Resumen de Conferencias y Workshops de Comunicación Interna brindados entre 2015 y 2014

27/04/2016 Alejandro Formanchuk

 

Les comparto una selección de las conferencias y workshops abiertos de Comunicación Interna que brindé en 2015 y 2014 en eventos empresariales y académicos en Argentina,  Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay.

 

A continuación vas a encontrar fotos y videos de estos eventos:

 

  • El futuro de la Comunicación Interna – Cumbre CI – Paraguay

  • Claves para un Pitching demoledor – Imagine Creativity Center – Colombia

  • Cómo gestionar la Comunicación Interna más allá de lo mediático – Primer Congreso Iberoamericano Dircom – Ecuador

  • Herramientas para Mejorar la Comunicación Interna – Perú

  • Comunicación Interna sin medios – Asociación Peruana de Comunicación Interna – Perú

  • Cómo desarrollar una cultura corporativa que potencie la comunicación interna – IDEA – Argentina

  • Herramientas para Mejorar la Comunicación Interna – Argentina

  • Redes Sociales Internas: Cómo construir una cultura colaborativa – XXII Congreso Internacional de Gestión Humana – Ecuador

  • Las 5 tendencias más potentes que impactan en la comunicación interna – Asociación Uruguaya de Comunicación Interna – Uruguay

  • Cómo implementar acciones de Comunicación Interna que generen impacto y transformación – Aberje – Brasil

  • Cómo diagnosticar y planificar la Comunicación Interna – Argentina

 


2015


 

El futuro de la Comunicación Interna – Cumbre CI – Paraguay

 

El 12 de noviembre estuve en Asunción y brindé la conferencia de cierre en “Cumbre CI”, el primer evento de Comunicación Interna que se celebra en Paraguay y que fue todo un éxito ya que asistieron más de 60 profesionales. Allí hablé acerca de “El Futuro de la Comunicación Interna” y compartí mi visión acerca de hacia donde se dirige nuestra profesión, rol y acción dentro de las empresas.

 

 

Comunicacion Interna en Paraguay

comunicacion interna en paraguay - formanchuk (2)

comunicacion interna en paraguay - formanchuk (3)

 

 

 


Claves para un Pitching demoledor – Imagine Creativity Center – Colombia

 

El 30 de agosto estuve en Barranquilla y brindé un Workshop para 12 emprendedores seleccionados por Imagine Creativity Center, que es un programa de innovación disruptiva con sede en Silicon Valley para la generación de soluciones a los retos planteados por empresas.

En esta edición, entrené a los “Dreamers” (así llamamos a los emprendedores) para que pudieran hacer una presentación efectiva, impactante y convincente de sus Startups. El desafío que teníamos por delante era muy importante ya que a los pocos días ellos tenían que presentar sus proyectos ante más de 500 personas en el Congreso Internacional ANDICOM en Cartagena de Indias.

En Barranquilla trabajamos con herramientas de pitching, storytelling, comunicación no verbal y estrategias de influencia y resonancia. Luego de la parte teórica, viajamos a Cartagena donde practicamos muchísimo la puesta en escena para dejar todo listo para la gran presentación en ANDICOM.

 

pitching emprendedores 1

pitching emprendedores 2

1.0-10

 

 

 

 


Cómo gestionar la Comunicación Interna más allá de lo mediático – Primer Congreso Iberoamericano Dircom – Ecuador

 

Pensar que hacer “comunicación interna” es elaborar “medios de comunicación” (revistas, carteleras, intranets, etc.) es lo mismo que creer que para hacer “branding” basta con diseñar un “logo”. La comunicación interna transciende lo mediático y los comunicadores internos debemos superar esa la dimensión operativa. No somos una agencia de noticias internas, no somos sólo emisores de mensajes.

Cómo gestionar la Comunicación Interna más allá de lo mediático. De esto hablé el 30 de mayo en Quito, donde me invitaron a dar una conferencia en el Primer Congreso Iberoamericano Dircom organizado por Joan Costa Institute, y del que participaron más de 1200 personas que se reunieron en el salón de convenciones del Hotel Marriott.

Fue una enorme felicidad que mi querido amigo y maestro Joan Costa me haya convocado como speaker para acompañarlo en su Congreso.  Esta va a ser para siempre una de mis mayores satisfacciones profesionales y personales.

En este evento, que fue el más importante de la región, tuve además la alegría de reencontrarme con grandes amigos como Paulo Nassar (presidente de ABERJE) con quien tengo el gusto de brindar todos los años Workshops Ejectuvos para Dircoms en San Pablo, y conocer a nuevos profesionales como Andrés Aljure, Andreu Barrabino, Ángel Alloza, Alain Maurech-Sima, entre otros

 

 

dircom - joan costa - formanchuk 9

dircom - joan costa - formanchuk 10

dircom - joan costa - formanchuk 4

dsc04168

dircom - joan costa - formanchuk

dircom - joan costa - formanchuk 8

 

 

 

 


Herramientas para Mejorar la Comunicación Interna – Perú

 

El 26 de mayo visité Lima y brindé un Workshop Abierto en el que compartí Herramientas para Mejorar la Comunicación Interna. 

El evento, organizado junto a ACTITUD PERÚ, fue muy enriquecedor ya que participaron más de 40 responsables de comunicación. Durante toda la jornada brindé herramientas, analizamos casos y ejemplos, y practicamos técnicas para poder mejorar la comunicación interna.

 

Herramientas para Mejorar la Comunicación Interna - peru

Herramientas para Mejorar la Comunicación Interna - peru 2

Herramientas para Mejorar la Comunicación Interna - peru 3

 

 

 


Comunicación Interna sin medios – Asociación Peruana de Comunicación Interna – Perú

 

Cómo gestionar la Comunicación Interna más allá de lo mediático. De esto hablé el 25 de mayo en Perú, en un evento organizado por la Asociación Peruana de Comunicación Interna en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

 

 

comunicacion interna peru 1

comunicacion interna peru 2

 

 

 

 


Cómo desarrollar una cultura corporativa que potencie la comunicación interna – IDEA – Argentina

 

El 15 de mayo fui invitado a brindar un charla en IDEA, a la que asistieron más de 50 responsables de comunicación de empresas argentinas. Allí hablé acerca de Cómo desarrollar una cultura corporativa que potencie la comunicación interna. Expliqué la importancia de transformar de raíz la comunicación interna para que deje ser vista como un producto y pase a ser considerada un proceso. En definitiva, creo que la comunicación interna es la cultura corporativa en movimiento.

 

 

idea - comunicacion - formanchuk

 

 

 


Herramientas para Mejorar la Comunicación Interna – Argentina

 

El 14 de abril nuestra agencia organizó un nuevo Workshop Abierto en la Ciudad de Buenos Aires, donde junto a nuestro equipo compartí Herramientas para Mejorar la Comunicación Interna. 

El evento se desarrolló en el Auditorio del Banco Hipotecario, y fue muy enriquecedor ya que participaron más de 85 responsables de comunicación provenientes de 5 países, con quienes compartimos casos, herramientas, técnicas y ejemplos para poder mejorar la comunicación interna.

 

 

 

 

 


2014


 

Redes Sociales Internas: Cómo construir una cultura colaborativa – XXII Congreso Internacional de Gestión Humana – Ecuador

 

El 20 y 21 de noviembre de 2014 participé en el XXII Congreso Internacional de Gestión Humana, organizado por la Asociación de Gestión Humana del Ecuador.

Brindé la charla “Redes Sociales Internas: Cómo construir una cultura colaborativa”, donde analicé de qué modo generar culturas abiertas para lograr prácticas y comunicaciones descentralizadas.

El evento fue un éxito, gracias al profesionalismo de todo el equipo de ADGHE. Además fue un honor haber compartido ese espacio con los otros ponentes, todos de primer nivel, entre ellos: Marcos Urarte de España, Fernando Moncayo y Shaira Herrera de Ecuador, Pablo Heining de Argentina, y Cristina Samuels y Stuart Heller de EEUU.

 

ADGHE-CONGRESO-RRHH 4

ADGHE-CONGRESO-RRHH 7

ADGHE-CONGRESO-RRHH 5

ADGHE-CONGRESO-RRHH 3

 

 

 


Las 5 tendencias más potentes que impactan en la comunicación interna – Asociación Uruguaya de Comunicación Interna – Uruguay

 

El 26 de junio de 2014 viajé a Montevideo y brindé una conferencia acerca de “Las 5 tendencias más potentes que impactan en la comunicación interna”, organizada por la flamante Asociación Uruguaya de Comunicación Interna.

 

FORMANCHUK - COMUNICACION INTERNA URUGUAY - 2014

 

 

 


Cómo implementar acciones de Comunicación Interna que generen impacto y transformación – Aberje – Brasil

 

El 9 y 10 de mayo brindé en San Pablo un Workshop de 16 horas acerca de Cómo implementar acciones de Comunicación Interna que generen impacto y transformación. Este Workshop formó parte del último módulo del Curso Internacional de Comunicación Interna que organiza la prestigiosa  ABERJE (Asociación Brasilera de Comunicación Empresarial), y que brindamos junto a Gary Grates (EEUU), Paulo Nassar (Brasil) y  Liam FitzPatrick (Inglaterra).

 

 

comunicacion interna Brasil - ABERJE

comunicacion interpersonal

 

 

 


Cómo diagnosticar y planificar la Comunicación Interna – Argentina

 

El 18 de marzo de 2014 organizamos una nueva edición del  Workshop Internacional de Comunicación Interna, y lo realizamos en el auditorio del Banco Hipotecario, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue un evento en el que participaron más de 70 profesionales de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, de empresas de primera línea.