Las 10 mejores ideas para los comunicadores internos (según William Trout) - #DirCom #ComunicacionInterna

Alejandro Formanchuk, 3 años ago, Etiquetado

Quiero compartir con ustedes una lista de las cosas que los comunicadores internos podrían hacer en sus empresas para potenciar su trabajo en este nuevo año.

Este listado lo elaboró mi colega y amigo William Trout, quien es director de comunicaciones internas del BBVA Compass EE.UU.

Aquí va el texto, que lo disfruten (y puedan implementar!)

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1.Utiliza a tus altos directivos. Ninguna voz habla tan fuerte como la de tu CEO. Llévale junto con otros líderes frente a tu gente en reuniones informativas o similares. En BBVA Compass, hemos tenido éxito con nuestras sesiones de chat ‘Coffee Talk’ (donde grupos seleccionados del personal de primera línea se reúnen tomando un café con el CEO), que aprovechamos enviando mediante podcasta todos los empleados.

2.Adopta la opinión de los empleados. Las comunicaciones internas de muchas empresas se leen como notas corporativas. Abandona el proverbio ‘voz de Dios’ en tu Intranet y otros canales y deja que las historias de tus trabajadoresdestaquen en ellos. En BBVA Compass,los testimonios de los empleados (en vídeo e impresos) siempre se encuentran entre los contenidos más visitados.

3.Comprométete con la comunicación en dos direcciones. Ofrecer a los empleados una voz significa dejarles comentar el contenido, directamente o a través de plataformas de la comunidad. Puede que necesites ser ingenioso: en BBVA Compass, nuestra plataforma de Intranet de 10 años de antigüedad no permite el diálogo en dos direcciones, pero cuando lanzamos una plataforma de vídeo independiente alojada en servidores externos, nos aseguramos de incluir una función de ‘comentarios’.

4.Refuerza tu ‘Employee Value Proposition’ (Propuesta de Valía del Empleado). El EVP es el ‘acuerdo’ entre la compañía y los empleados, y necesita ser mucho más convincente que un salario, prestaciones y condiciones de trabajo. Debería abarcar cómo los empleados ven su empresa (por ejemplo, una inminente industria pionera frente a otra que se cae por el precipicio) y sus intereses personales en el éxito de su empresa. En BBVA Compass, los resultados más recientes de una encuesta de empleados (el 90% asegura que entienden cómo sus funciones encajan en la dirección estratégica general del banco) sugieren que hemos sido capaces de articular un EVP sólido que enfatiza el desarrollo personal y profesional de cada empleado.

5.Trabaja para integrar una cultura de comunicaciones en tu empresa. En BBVA Compass, nos gusta decir que la ‘comunicación’ no pertenece al departamento de Comunicaciones. Es más, todo el mundo es un comunicador. Para reforzar este concepto, establecimos la Red de Comunicadores, un grupo de recursos de personal de nivel medio-alto de todo el banco. Estos entusiastas de las comunicaciones se reúnen mensualmente y ayudan a eliminar agujeros negros dentro de la organización, dandoclaves de los proyectos a las comunicaciones internas mientras alcanzan lo planeado, y dan soporte a los gerentes en línea en sus esfuerzos de comunicación en cascada.

6.Construye tu marca internamente. Los empleados son tus mejores embajadores, y las percepciones internas deben reflejar lo que le estás diciendo al mundo. En BBVA Compass, hemos hecho uso de nuestra promesa de marca ‘Soluciones Construidas a Tu Medida’ con un gran efecto dentro de la organización. Mientras destacábamos nuestros programas de beneficios flexibles y las políticas favorables a los empleados, trabajábamos especialmente duro para explicar el concepto y el posicionamiento estratégico detrás de la nueva marca a los empleados. Incluso colocamos canales de comunicación individuales (como la explosión de telefonía VOiP segmentada) basados en torno a las necesidades de grupos específicos de empleados. El resultado: un sinnúmero de empleados ‘viviendo la marca’.

7.Mide, mide, mide. Las tasas de visitas y el tiempo empleado en las páginas Web y otros canales digitales son sólo una parte. Trabaja con tu equipo de investigación de mercado para crear una encuesta de empleados trimestral que recoja indicadores tales como si recuerdan o creen los mensajes, el sentido de unión con la empresa de los empleados, etc. Sabrás si estás haciendo un buen trabajo si haces un seguimiento de estas tendencias. Comparte estas tendencias con tus colegas y superiores y ellos lo sabrán también.

8.Involucra a los cuadros directivos. Los gerentes pueden ser un cuello de botella de información o una fuente de inspiración para sus equipos. Comienza por tomar el pulso a estos gerentes; puede sorprenderte el grado de insatisfacción que pueden tener, el cinismo o simplemente la comunicación claramente incómoda. Dales a estos gerentes mensajes clave y otras herramientas para darles la confianza suficiente para realmente involucrar a los empleados.

9.Reinventa el ensayo y error. Una encuesta de empleados (o incluso información anecdótica) puede ayudarte a evaluar cuales de tus canales son más eficaces. Reasigna los que se van quedando atrás. Si estás utilizando una estructura en cascada para las comunicaciones importantes, adáptala al siglo 21. Una cascada híbrida que incorpora reuniones cara a cara, vídeos y comunicaciones por correo electrónico puede ser muy eficaz. Y considera el efecto que las nuevas tecnologías pueden traer a los canales tradicionales. Nosotros hemos tenido una gran respuesta a la explosión de telefonía VOiP segmentada. Más de un empleado se ha caído de la silla sorprendido al coger el teléfono y oír la ‘viva’ voz del CEO.

10.Véndete. Posicionarte a ti mismo como un agente de cambio dentro de tu organización es una de las cosas más importantes que puedes hacer como líder de comunicaciones internas. Sal y comparte lo que tú y tu departamento podéis hacer. Te harás una idea de cómo la gente te percibe (si piensan que tu trabajo consiste en ‘enviar notas’, entonces sabes que tienes que mejorar bastante) y aumentarás y fortalecerás tus fuentes.

 

FRANJA-HORIZONTAL

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Alejandro Formanchuk

Especialista en Comunicación, Cultura Abierta y Acción 2.0. Speaker Internacional. Emprendedor. Director de Formanchuk & Asociados. Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna. Cofundador de Wikicity Foundation y de SmartFail.

Comentarios 2 comentarios hasta ahora

  • Patricia dice:

    ¡Qué buen decálogo sobre cómo potenciar la comunicación interna en la empresa! :-D

    No puedo sino apoyar completamente los 10 puntos, sobre todo el 1 y el 6. Desde la experiencia adquirida en la implantación de Redes Sociales Corporativas con Zyncro (www.zyncro.com) hemos visto fracasar numerosas comunidades empresariales por no involucrar a los altos cargos o por desarrollar el proyecto sin su implicación... Es básico que desde la directiva se conozca y se potencie su uso, predicando con el ejemplo, por supuesto :-)

    Por otra parte, tan importante como involucrar al equipo es tener bien definida la cultura de empresa, el qué se quiere conseguir, el cómo... (construcción de marca, potenciación del talento, impulso de la inteligencia colectiva...) y, por supuesto, medir los resultados de la estrategia, entre otros, mediante las estadísticas de uso de la herramienta que sustenta la estrategia de comunicación.

    Tomamos nota para nuestras propias formaciones y, con tu permiso, ¡republicamos citando el artículo, autor y fuente en nuestro ZyncroBlog, Alejandro! :-) http://blog.zyncro.com

    ¡Enhorabuena por tan buen artículo!

  • [...] encierra numerosas enseñanzas que convendría aprovechar. Por este motivo, he recuperado un artículo de Alejandro Formanchuk que recoge algunas ideas de William Trout, desarrolladas en BBVA Compass, [...]

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