Las 3 principales Tendencias en Comunicación Interna

Las 3 principales Tendencias en Comunicación Interna

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Todo cambia, y la Comunicación Interna también. Por eso quiero compartir con vos las 3 principales Tendencias en Comunicación Interna: Antimomopolio, Cocreación y Facilitación de Diálogos.


 

Tendencias en Comunicación Interna: FACILITACIÓN DE DIÁLOGOS

 

 

La comunicación externa cambió muchísimo: cada vez es más abierta, descentralizada, las personas están empoderadas como nunca y de a poco van muriendo más y más intermediarios.

La forma de hacer Comunicación Interna también es impactada por los cambios sociales y tecnológicos, y desde luego tiene que adaptarse para seguir siendo efectiva.

Creo que el comunicador interno tiene que convertirse en un “facilitador de diálogos de la organización” en vez de seguir siendo solamente un “emisor multimedia multitasking”.

De hecho con muchos de nuestros clientes ya estamos trabajando para adaptarnos a esta Tendencias en Comunicación Interna. Por lo pronto avanzamos en redefinir el ADN de las Áreas de Comunicación Interna para que dejen de ser “combustible mediático” y se transformen en “lubricante dialógico”. 

Esto implican que además de Planes de Medios, las áreas de Comunicación Interna tendán que comenzar a gestionar Redes de Diálogos. Para ser efectivas, ya no podrán dedicarse únicamente a producir, difundir y hacer circular contenidos, sino que tendrán que detectar, “curar”, enriquecer, destacar y potenciar las conversaciones significativas que ya existen entre los miembros de la empresa y que conforman, desde mi punto de vista, el alma mater de la comunicación interna.

 


Tendencias en Comunicación Interna: ANTIMONOPOLIO Y COCREACIÓN

 

 

Las áreas de Comunicación Interna van a perder cada vez más el monopolio sobre la gestión de los medios. Se está acabando la gobernabilidad absoluta que gozaron hasta ahora sobre la elaboración, difusión y permanencia de mensajes que circulan dentro de una organización.

Hace pocos meses trabajamos con un cliente en la Argentina que estaba preocupado por esta situación: los principal canales de comunicación interna que utilizaban los empleados para enterarse de las novedades no habían sido creados por la compañía y por lo tanto no tenían manera de intervenir en ellos. ¿Adivinás cuáles eran? Sí, un grupo de Whastapp y otro en Facebook.

Básicamente la gente entraba más a estos dos espacios informales que a la Red Social Interna que había desarrollado la empresa. Un empleado, a costo cero, había creado dos espacios de comunicación interna que tenían más llegada, impacto y participación que la Red Social Interna que le había costado a la empresa muchos miles de dólares.

¿Qué hacer frente a esta Tendencia en Comunicación Interna ? En principio lo que le recomendamos a nuestros clientes es que dejen de ver como un “problema” a la comunicación informal y la consideren como un campo de energía lleno de diálogos naturales que hay que saber escuchar y capitalizar.

Es difícil, lo sé, porque la comunicación informal suele asociarse con rumor, y el rumor con lo negativo, lo caótico y lo destructivo. Sin embargo, hoy es imposible luchar contra los “medios informales” que surgen, es imposible impedirle a un empleado que arme un grupo de Whastapp con sus compañeros.

El desafío del Área de Comunicación Interna tendrá que ser el de aprovechar esas  conversaciones que se generan y circulan por fuera de la red formal y buscar cómo sumarse a ellas, hacer una curaduría de contenidos inteligente que visibilice los mensajes más valiosos y colocar las personas en el centro de atención.

De hecho, a nivel externo, las marcas ya aprendieron a convivir con personas que pueden tener más poder de fuego que ellas: más followers, visitas, likes, suscriptores, RTs o Pints. Las “me-spheres” que conforman los “hubs” tienen la fuerza de la construcción orgánica y natural, y dejan cada vez más en evidencia el artificio de las empresas que pretenden mostrar como “personas” que quieren “hablar con vos” y ser “tus amigas”. 

Vamos hacia una redistribución del poder de la comunicación interna. Poder de quién pueden instalar tema, fijar agenda, emitir mensajes, hacerlos circular y perdurar. Y esto, lejos de ser una amenaza, la veo como una oportunidad para lograr que la organización se apropie de la Comunicación Interna y todos sus miembros colaboren para alimentarla, sanarla y potenciarla.

Siempre pensé que lo mejor que le puede pasar a la Comunicación Interna es “sacarla” del área de Comunicación Interna y lograr que haya una apropiación significativa por parte de toda la empresa. De este modo los comunicadores internos conservaremos la planificación y haremos una redistribución de la gestión, lo cual nos va a permitir ser más ágiles y efectivos.

 


 

ME GUSTARÍA CONOCER TUS IDEAS

  • ¿Cuáles pensás que son las Tendencias en Comunicación Interna?
  • ¿Ya detectaste algunas de estas Tendencias en Comunicación Interna en tu empresa?
  • ¿Cómo creés que hay que preparase para aprovechar estas Tendencias en Comunicación Interna?

Compartí tus ideas en las sección comentarios y aprendamos juntos. ¡Gracias!

 

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3 comentarios

  • Sylvia Banda 29/06/2016 en 9:44 pm

    Sin duda los “responsables de la comunicación interna”, están dejado ser solo productores de contenidos – aun lo hace-. Para convertirse en “facilitadores” y ” motivadores” de los colaboradores para que ellos ” produzcan contenido” interesante para sus companeros y que al mismo tiempo , estos sean compartidos a otros.
    También somo “cazadores” de ese contenido que se produce en los pasillos y que no encuentra la vía para llegar a otros.
    Hay que reconocer que son los colaboradores quienes tienen mas ” cosas que decir”. Entonces toca acompanarlos en este camino. La comunicación interna es cada vez menos interna, sale de las paredes de la empresa, llegar al hogar y demås conocidos de los colaboradores. Así como suele pasar con el trabajo. Pensemos entonces. ¿Qué comunicación interna es la que se llevan, producen o comparten nuestrso colaboradores. ?

  • Gabriela Figueroa 30/06/2016 en 10:26 pm

    Hola Formanchuk, qué post te has desarrollado esta vez, quedé impresionada con las 3 propuestas que realizas, soy completamente de la idea de pasar de la comunicación manipulada a que ahora se introduzca en la dinámica natural de las empresas.

    En mi blog trabajo con líderes y busco que estos se den cuenta que su comunicación ya no puede ser impuesta, que si quieren de verdad influir en sus equipos, en su gente y sus colaboradores tienen que formar parte de la comunicación informal, de las formas en que las relaciones se van dando y dejar de estar al margen de las conversaciones que muchas veces se centran en su desempeño.

    Muchas veces los jefes, gerentes o líderes son los últimos en enterarse de lo que sus colaboradores dicen de su desempeño y esto es porque suele dejar las relaciones informales de lado por no querer involucrarse en las dinámicas sociales. La mayoría de ellos creen que la comunicación debe solo gestionarla el área de CI (y si no está queda a cargo de los psicólogos o la alta gerencia) y ellos no se quieren involucrar sin saber que en una gran cantidad de casos están en el ojo del huracán de a comunicación interna de la empresa y su efectividad.

    ¡Excelente post!

  • Oswaldo Orcés 03/02/2017 en 1:22 pm

    Hola Alejandro.

    Mi nombre es Oswaldo Orcés, soy comunicador y vivo en Quito. Asistí a la I Cumbre Iberoamericana del Dircom en Quito y pude escucharte; la verdad tú y Marcelo Manuchi, a más, obviamente, de Joan Costa, fueron los expositores que más me impresionaron por sus valiosos contenidos, y en especial tú por la manera de exponer los temas y las presentaciones con muchos gráficos, muy interesante y didáctico. Trabajo en comunicación corporativa y soy un estudioso del tema y aplico esos conocimientos en mi gestión profesional. Sigo con atención tus blogs, y en este en particular me topé con un término que no lo conocía, me gustaría me los expliques, es: “Me-spheres”. Por otro lado, comparto tu análisis que los grupos de chats internos, como WhatsApp son una de las formas de comunicación que está creando una tendencia impresionante. Me parece que la gente está dejando a un lado otras redes muy masivas, como Facebook y entrando en redes más personales y afines a sus intereses y amistades. Pienso, además, que este tipo de redes irán evolucionando más que las otras, para brindar innovadores servicios. Yo en lo personal tengo ya varios grupos, tanto personales como de trabajo, en WhatsApp y la efectividad es fabulosa. En lo personal no tengo Facebook, solo Twitter, pero uso más WhatsApp. En la organización donde trabajo el uso de WhatsApp es el medio más dinámico y usado de comunicación interna. Saludos desde Ecuador y un abrazo.

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