[CONFERENCIA] Cómo Gestionar la Comunicación Interna más allá de lo Mediático – Congreso DIRCOM – ECUADOR

30/05/2015 Alejandro Formanchuk

Pensar que hacer “comunicación interna” es elaborar “medios de comunicación” (revistas, carteleras, intranets, etc.) es lo mismo que creer que para hacer “branding” basta con diseñar un “logo”. La comunicación interna transciende lo mediático y los comunicadores internos debemos superar esa la dimensión operativa. No somos una agencia de noticias internas, no somos sólo emisores de mensajes.

Cómo gestionar la Comunicación Interna más allá de lo mediático. De esto hablé el 30 de mayo en Quito, donde me invitaron a dar una conferencia en el Primer Congreso Iberoamericano Dircom organizado por Joan Costa Institute, y del que participaron más de 1200 personas que se reunieron en el salón de convenciones del Hotel Marriott.

Tengo muchas cosas para contarte acerca de este evento…

Primero, la inmensa felicidad de que el gran maestro de la comunicación, Joan Costa, me haya convocado como speaker para acompañarlo en su Congreso.  Esta va a ser para siempre una de mis mayores satisfacciones profesionales y personales.

Otra anécdota: en la inauguración del evento tuve el gusto de presentar a Joan con mi querido y talentoso amigo Guillermo Bosovsky, y el mejor modo que encontré para hacerlo fue preguntarle su edad. Joan me me miró y riéndose me respondió: 88 años. Ahí mismo miré a todos los asistentes y les dije:

A mi Joan me lleva exactamente 50 años. No sé cuánto les llevará a ustedes. Eso sí, les digo algo, si nuestro querido Joan, con 88 años, sigue escribiendo libros, pensando, creando, siendo tan innovador y con la energía para venir a Quito y pararse en un escenario, nosotros no podemos decir jamás “estoy cansado, no puedo, ya hice lo suficiente”. Y si alguna vez sienten eso, recuerden: Joan Costa jamás se durmió en los laureles, tiene 88 años y más energía que todos nosotros juntos.

En este evento, que fue el más importante de la región, tuve además la alegría de reencontrarme con grandes amigos como Paulo Nassar (presidente de ABERJE) con quien tengo el gusto de brindar todos los años Workshops Ejectuvos para Dircoms en San Pablo, y conocer a nuevos profesionales como Andrés Aljure, Andreu Barrabino, Ángel Alloza, Tato Carbonaro, Marcelo Manucci, Alain Maurech-Sima, entre otros.

Sin duda este fue uno de los eventos más hermosos en los que tuve el honor de participar y además me llevo para siempre en el corazón estas lindísimas palabras que dijo Joan Costa acerca de mi trabajo. Además, quiero agradecer especialmente a los 1200 comunicadores que durante los 3 días del evento fueron tan amables, simpáticos y cariñosos conmigo. De verdad, un millón de gracias por tanto afecto. Y a seguir pensando juntos Cómo gestionar la Comunicación Interna más allá de lo mediático.

 

dircom - joan costa - formanchuk 1

dircom - joan costa - formanchuk 10

11247510_10153381590418245_366665373131341251_n 11329932_10153381588123245_5342328476137581028_n

dircom - joan costa - formanchuk 9

11391328_10153381590003245_1603866961319822687_n dsc04168

dircom - joan costa - formanchuk

dircom - joan costa - formanchuk 4

dircom - joan costa - formanchuk 11dircom - joan costa - formanchuk 3dircom - joan costa - formanchuk 8dircom - joan costa - paulo nassar - formanchuk 6