Crisis y Comunicación Interna: El caso Unilever España

Crisis y Comunicación Interna: El caso Unilever España

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¿Qué puede hacer el área de Comunicación Interna durante una crisis?

Quiero compartir con vos esta entrevista que le hice en Barcelona a mi amiga Ana Palencia, quien es la Directora de Comunicación de Unilever España, donde nos describe qué acciones implementó el área de comunicación de la empresa durante la crisis. Vas a descubrir excelentes ideas.  

Si el tema te interesa, te recomiendo también leer mi artículo Comunicación Interna y Crisis: Claves concretas para la acción


 

 

 

Crisis y Comunicación Interna: Resumen de Ideas

  • Durante una crisis cambian las prioridades de la empresa y por ende también tienen que cambiar las del área de Comunicación Interna.
  • Es necesario que la empresa comunique claramente a sus empleados cuáles son las nuevas estrategias y acciones que se va a implementar para enfrentar o atravesar la crisis. 
  • Los empleados tienen que recibir mensajes coherentes y alineados.
  • Cuando hay una crisis, los líderes son aún más relevantes y deben ser excelentes comunicadores. 
  • Por esta razón, necesitamos capacitar y entrenar a los líderes para que sepan comunicarse con efectividad en contextos de cambio y sepan mantener conversaciones difíciles.
  • Hay que partir de la base que los empleados, durante una crisis, siempre van a preferir saber la verdad (aunque sea dura) antes que vivir en la incertidumbre.
  • El área de Comunicación Interna tiene que seleccionar cuáles son los mensajes clave a comunicar durante una crisis, por ejemplo: que necesitamos el esfuerzo de todos, que tenemos que ser resilientes, que hay que desarrollar ideas innovadoras y que se necesita trabajar de modo ágil.
  • En épocas de crisis necesitamos tener una Comunicación Interna 2.0, que sea abierta y participativa, y que rompa el modelo informativo de “arriba hacia abajo”.
  • Todos los empleados tienen que sentirse libres de poder brindar ideas, proponer mejoras y criticar. Y adempas los líderes deben incentivarlos a ser protagonistas. 

 

 


ME GUSTARÍA CONOCER TUS IDEAS

  • Crisis y Comunicación Interna: ¿Qué estrategias hay que implementar?
  • ¿Qué opinás que debe hacer el área de Comunicación Interna durante una crisis?
  • Crisis y Comunicación Interna: ¿Tenés algún caso o experiencia que quieras compartirnos?

Compartí tus ideas en las sección comentarios y aprendamos juntos. ¡Gracias!

 


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20 comentarios

  • Ricardo 05/03/2013 en 3:33 pm

    Muy buen video Alejandro. Espero que tengas planes de regresar a Perú este año.

    • Alejandro Formanchuk 05/03/2013 en 9:09 pm

      Gracias!! Si, espero regresar a Perú muy pronto! Ya extraño el ceviche 😉

  • Fernando Errazquin 05/03/2013 en 6:43 pm

    excelente Alex, una entrevista donde sacas a la palestra los miedos y las mejoras en la comunicación, Los lideres y las necesidades corporativas

  • Ana Carolina Bock 05/03/2013 en 6:44 pm

    Genial Ale!! Lo veo en un rato!!! Siempre innovando y compartiendo la info! Beso!!

  • Luisa Fernanda Rodriguez 06/03/2013 en 2:17 pm

    Alejandro: que buen espacio para acercarme a las mejores prácticas de comunicación en el mundo. buenas preguntas… buenas respuestas.

  • Luisa Fernanda Rodriguez 06/03/2013 en 2:19 pm

    Alejandro, que buena ventana la que me he encontrado para acercarme a las mejores prácticas en comunicación… me gustan tus preguntas y los invitados muy claros.!

  • Norka Ramos 07/03/2013 en 1:08 pm

    Alejandro, excelente el tema tratado en la entrevista.
    Hay mucho que aprender sobre la cultura de Unilever y su estrategia de comunicación.
    Uno de las grandes lecciones que nos da Ana Palencia, es la respuesta de los trabajadores a la innovación. El cambio de cultura que realizaron en el 2006, a echado nuevas raíces, la gente está motiva, sabe que su opinión es importante y es parte de la empresa. Ahora, en momento de crisis, esa nueva cultura se fortalece. Todos sus miembros proponen ideas, buscan oportunidades de mejora para que la empresa siga adelante.
    .

  • Lizet Esquivel 07/03/2013 en 1:10 pm

    Me encanto la entrevista, información valiosa para cualquier DirCom, gracias Alex por compartir.

  • Cristian Lasca 07/03/2013 en 1:10 pm

    Muy interesante.

  • Andrea Barrero 07/03/2013 en 4:37 pm

    Un material muy apropiado y pertinente para cualquier tipo de organización, para su departamento de Recursos Humanos y de Comunicación. Gracias.

  • Luciano 07/03/2013 en 7:08 pm

    Muy bueno. Sigan subiendo entrevistas. Saludos.

  • Ricardo Carbone 07/03/2013 en 7:56 pm

    Hola Ale-
    Ayer no pude ver el video de Ana Palencia y hoy quise hacerlo pero no aparece por ningún lado. ¡Decime por favor dónde lo encuentro!
    Un abrazo,
    Ricardo.

  • Juan Ramón 09/03/2013 en 4:39 am

    Estupenda charla, gracias Alejandro, me la llevo a mi face

  • Jorge Falcon 10/03/2013 en 10:10 pm

    Muy interesante, Gracias por compartir sus entrevistas.

  • María José Brito Villaverde 11/03/2013 en 11:18 am

    Muy buenoo !! Muchas gracias por compartirlo !!!

  • Maria Concepcion Figueroa 13/03/2013 en 5:46 am

    Tuve el placer de trabajar para Unilever Ecuador por diez anios en Recursos Humanos y Comunicaciones y definitivamente su cultura organizacional es apasionante. Efectivamente, como lo menciona Ana la estrategia de comunicación interna en cada país donde opera Unilever es muy parecida, pero es importante adaptar un modelo dinámico de comunicación especialmente cuando hay crisis y la transparencia para hablarle a los colaboradores es vital. Me encanto saber de mis colegas de Unilever Espana.

  • Natalia G. De Diego 01/04/2013 en 12:14 pm

    Muy bueno! Gracias por aportar ideas para la crisis!!!

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