Comunicación Interna y Twitter: Ideas, Ejemplos y Casos

Comunicación Interna y Twitter: Ideas, Ejemplos y Casos

Comunicación Interna y Twitter. ¿Cómo complementarlas?

Quiero compartir esta nota de Iprofesional en la que tuve el gusto de participar junto a Marcela de DiagoConstanza Quiñones,Walter Montani y Ana Laura Figueiras, donde cada uno cuenta sus experiencias y puntos de vista sobre Twitter y la Comunicación Interna. 

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Hoy no solo las compañías están habilitando el uso de las redes sociales a sus empleados en horario laboral sino que cada vez son más las que doblan la apuesta y arman plataformas basadas en Twitter y Facebook para estar en contacto con ellos y generar vínculos virtuales.

Saben que, en el caso de los más jóvenes, es más probable encontrarlos online que caminando por las organizaciones y prestando atención a las carteleras informativas que adornan sus pasillos.

La mayor parte de su tiempo ellos están en las redes, en donde buscan mensajes precisos y, si es posible, en no más de 140 caracteres.

Así es que, a la hora de armar estrategias de comunicación, muchas empresas -sobre todo las vinculadas a la industria tecnológica y de telecomunicaciones- están optando por desarrollar sus propias redes sociales del estilo de Facebook y lanzando sus “Twitter internos”.

Consultado por iProfesional.com, Alejandro Formanchuk, director de Formanchuk & Asociados, Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna y de la Federación Iberoamericana de Comunicación Interna, confirma que en la actualidad en las compañías hay cada vez más redes internas de microblogging y que se está ampliando su uso.

Tal como remarca el experto, “las redes sociales impactan en las organizaciones y proponen un nuevo modo de comunicarse: diálogos horizontales, inmediatos y descentralizados.” Además, las comunicación interna 2.0 es clave para favorecer no sólo el feedback ascendente sino la comunicación en red. De este modo, dice, las comunicaciones internas están perdiendo su rol de ser puramente fuentes de emisión para convertirse en promotoras de conversaciones.

En opinión de Formanchuk, el interés de la gente en las redes sociales internas no está determinado por la edad de los empleados sino por la credibilidad que generan estas Redes. “Si la red social interna es muy digitada, censora, tendenciosa, no va a despertar interés en nadie, sin importar la edad que tenga el empleado. En cambio, si es realmente abierta y uno percibe franqueza y agilidad de diálogo, se va a armar un campo de energía de gran interacción y dinamismo”, diferencia.

Rápidas de reflejos, las áreas -, incluso, en algunos casos, gerencias- de Comunicación Interna empezaron a tomar nota del avance del 2.0 y a diseñar nuevas herramientas con las cuales llegar con mayor efectividad a los empleados. A través de su agencia, Alejandro Formanchuk asesoró a más de 200 empresas en 16 países, y escribió el primer libro en español sobre Comunicación Interna 2.0. 


Comunicación Interna y Twitter: Caso Telecom

Un caso emblemático es el de Telecom. En 2011 y “tras comprender que las redes sociales son lo que la gente utiliza en su vida cotidiana”, el Grupo desarrolló su propia plataforma de microblogging: “Tecotwitt”.

“Tecotwitt es nuestro Twitter interno, es de y para todos los empleados. Facilita la comunicación horizontal y es un medio de información ágil para compartir los proyectos, ideas e inquietudes con las que trabajamos a diario”, cuenta Marcela de Diago, gerente de Comunicación Interna de Telecom.

Con la implementación de este tipo de herramientas, las empresas buscan un mayor nivel de interacción entre áreas y negocios, además de facilitar el acceso a la información, y fomentar una lógica de trabajo 2.0.

Puntualmente, “Tecotwitt” tiene sus pautas de uso y control y cuenta con un usuario oficial al que siguen todos los colaboradores del Grupo. Además, es el que propone los hashtags como, por ejemplo, recomendaciones para los fines de semana.

“Sabíamos que la Generación Y se iba a enganchar con la herramienta. El desafío era lograr que las otras también la utilizaran. Y hacer concursos y regalar entradas para espectáculos sirvió mucho. Se sumaron incluso los baby boomers”, enfatiza la ejecutiva en diálogo coniProfesional.com

Desde este especio virtual ahora también se mide la temperatura de la organización. Es que, de los 16.000 empleados que tiene el Grupo, ya 4.500 son “tecotwitteros”.Por estos días, a partir del hashtag es #fiestadefindeaño, todos están proponiendo artistas y cosas que les gustarían.

Hoy la gerencia de Comunicación Interna trabaja para que los departamentos del Grupo estén representados oficialmente, pero siempre respetando la lógica de Twitter: para sumar seguidores, deberán atraerlos ofreciendo regularmente información precisa y actualizada.

Así, los gerentes o directores no pueden, por default, ponerse como seguidores a los integrantes de sus equipos.

“En los próximos meses, haremos conferencias tipo Twittcam con los líderes de la organización, y comenzaremos a armar el top ten de Tecotwitteros como estrategias para fomentar el uso de la herramienta”, adelanta de Diago.

En paralelo, empezarán a darle a la red una utilidad institucional. “En un futuro cercano, las posiciones vacantes se van a comunicar por Twitter y, aquel empleado que quiera conocerlas, tendrá que seguir al usuario Desarrollo”, anticipa la ejecutiva.


Comunicación Interna y Twitter: Caso SAP

A mediados de este año, en la multinacional SAP implementaron “Jam”, una herramienta de colaboración que es una combinación entre Facebook y Twitter.

Constanza Quiñones, HR Business Partner de SAP Argentina, la describe como “una red social empresarial que permite que los empleados intercambien experiencias y conocimientos y facilita el trabajo en equipo”.
“A través de Jam los usuarios pueden encontrar contenidos y a los expertos que les ayuden con sus proyectos actuales. Y es una plataforma que posibilita la discusión y aprender de otros”, detalla.

Todo el personal tiene acceso a la herramienta e incluso personas que no son empleados de SAP pero con quienes la multinacional trabaja pueden participar.

 

Comunicación Interna y Twitter: Caso Telefónica

Telefónica, en tanto, cuenta con ADN, un espacio virtual con funcionalidades muy similares a las redes sociales públicas pero que también posibilita compartir documentos de trabajo.

En esta herramienta, cada colaborador tiene un perfil propio que puede configurar de acuerdo a sus gustos y preferencias, como así también un blog personal donde muestra información personal y genera comunidades.

Walter Montani, jefe de Comunicaciones Internas del Grupo Telefónica, destaca que a poco más de un año de su lanzamiento, ADN ya cuenta con de 10.885 usuarios, lo que equivale a casi el 75% de los empleados que por su función están online.

Entre otros beneficios, su uso ayudó a fomentar la creatividad e innovación, agilizar las comunicaciones, conectar áreas y favorecer la cercanía entre las personas que trabajan en distintas ciudades del país, mejorando de esta manera el clima laboral y la productividad.

“A través de sus herramientas participativas, la red modificó la comunicación top-down y unidireccional por un diálogo de ida y vuelta con los colaboradores: los comentarios, los votos, la posibilidad de compartir notas, temas o encuestas con compañeros fue generando en los usuarios una mayor cercanía con sus pares y un sentido de pertenencia que los estimuló a comenzar a colaborar y crear contenidos”, asegura Montani

Entre los ejemplos de cómo se dinamizó la manera de trabajar, se destaca el reemplazo gradual de mails y llamados telefónicos por la actividad de los foros de ADN y la gestión de carpetas de documentos compartidos. También las reuniones presenciales y algunos viajes al interior del país pudieron ser sustituidos por salas de chat y “livestreaming”.

Además, directores de distintas áreas comenzaron a hacer chats periódicos con más de 200 empleados, promoviendo una mayor cercanía entre los colaboradores y dando una mayor frecuencia y alcance a las comunicaciones.

En paralelo, para compartir información a nivel regional, el Grupo Telefónica utiliza Yammer, una herramienta web que permite construir una red privada para la organización. 


Comunicación Interna y Twitter: Caso Sabre Holding

En Sabre Holdings, multinacional cuyo principal negocio es la fabricación de software para pasajes aeronáuticos, por ahora no poseen una plataforma de microblogging propia, pero armaron una cuenta de Twitter para difundir las comunicaciones internas y fomentar los vínculos entre el personal.

“Cada colaborador tiene su usuario. Es cerrado, por lo que no se pueden reenviar los tuits, y si bien es voluntario, cuando ingresa una persona a la compañía en la inducción ya le contamos de la existencia de estas redes y los beneficios que tiene formar parte de ellas”, detalla Ana Laura Figueiras, responsable de Comunicación Interna de Sabre Holdings.

En la Argentina, la tecnológica cuenta con unos 200 colaboradores. Y, dado que su población es muy joven, el uso de Twitter está alineado con esta particularidad”Estamos todo el tiempo buscando la forma de comunicarnos con los empleados. Son alternativas y canales diferentes, sobre todo para eventos de realización inmediata o propuestas divertidas.De lo que se trata, en definitiva, es que los mensajes lleguen, más allá de cual sea la vía”, reflexiona Figueiras.

 

 


ME GUSTARÍA CONOCER TUS IDEAS

¿Cómo creés que se pueden integrar la Comunicación Interna y Twitter?

¿Qué recomendaciones darías a una empresa que quiere gestionar su comunicación interna a través de Twitter?

Comunicación Interna y Twitter: ¿Qué ventajas y desventajas encontrás?

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