[E-BOOK GRATIS] Comunicación Interna 2.0: Un desafío cultural – ¡Descargalo ahora!

[E-BOOK GRATIS] Comunicación Interna 2.0: Un desafío cultural – ¡Descargalo ahora!

¿Cómo hacer comunicación interna 2.0? En este ebook te comparto claves, ideas y experiencias para que puedas planificar la comunicación interna de tu empresa de un modo más abierto, ágil, participativo y colaborativo.

Si querés mejorar la comunicación interna en tu empresa y adaptarla a estos nuevos tiempos, este e-book es para vos.


 

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En este e-book vas a descubrir:

  1. Por qué hay que generar comunicación interna 2.0
  2. Por qué es necesaria una transformación cultural y  no sólo tecnológica
  3. Cuáles son los pilares de la cultura organizacional 2.0
  4. Cómo mejorar la comunicación interna, logrando que sea más abierta y cocreada.
  5. Los 11 principios para hacer un plan de comunicación interna 2.0
  6. Las diferencias entre la comunicación interna 1.0 y 2.0
  7. Los problemas y desafíos de la comunicación interna 2.0 (no todo es color de rosa)
  8. Las 7 preguntas fundamentales que tenés que hacerte si querés desarrollar comunicación interna 2.0

 

Un adelanto del primer capítulo:

Muchas empresas están utilizando herramientas 2.0 para gestionar sus comunicaciones externas e internas. ¿Esto es revolucionario? Esperá. No me respondas ahora. Dejáme contarte que muchísimas monarquías europeas utilizan Twitter, Facebook, Youtube, WordPress y Flickr, al igual que el Vaticano y decenas de partidos políticos ultraconservadores de todo el mundo.

¿Qué pensás ahora?

Primera conclusión: Cualquier organización que sea un poco menos rígida que la Corona Británica debería animarse a estar en los medios sociales. Después de todo, si una Reina o un Papa no tienen miedo de sacar su cuenta en Twitter o presentar su blog, ¿cómo se va a asustar de hacerlo el director de una empresa?

Abro una nueva pregunta, un poco más desafiante ¿Por qué será que instituciones tan tradicionales y cerradas como las anteriores están dispuestas a utilizar algo supuestamente tan novedoso y abierto como las herramientas 2.0?

 


EBOOK comunicación

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86 comentarios

  • Anna Aroca 03/11/2010 en 8:47 pm

    Hola

    Ya lo leí . Es sencillo y didáctico, cosa que es de agradecer por el lector.

    Gracias por compartir tu forma de ver las cosas.
    Saludos cordiales,

  • Vanesa Rosenthal 03/11/2010 en 11:07 pm

    Hola Ale,
    Te felicito por el e-book!!! Venís el 23/11 al Encuentro de Comunicaciones Internas 2010 de IDEA? Te dejo el link con la información:
    http://www.ideared.org/?id_contenido=123&id_actividad=751
    Un beso,
    Vanesa

  • Jaime Pallares 04/11/2010 en 12:46 am

    Será un honor tenerte como referencia de consulta bibliográfica en la Universidad Pontificia Bolivariana.

  • Jorge Molina 04/11/2010 en 2:00 am

    Excelente, Alejandro, gracias por comunicarnos esta información, lo haces muy bien, se que haremos un bonito trabajo en Venezuela en Marzo, un abrazo. Jorge

  • Damian Winter 04/11/2010 en 11:36 am

    Alejandro, recién me baje el e-book y en cuanto este tranquilo lo voy a leer. Descuento que será por demás interesante y enriquecedor.

    Saludos cordiales.-

  • Antônio 04/11/2010 en 5:21 pm

    obrigado por compatilhar o livro. Muito bom o conteúdo.
    Abraço. Antônio

  • Mônica Oliveira (Brasil) 04/11/2010 en 6:56 pm

    ¡Hola!

    Alejandro, felicitaciones por el excelente trabajo!
    La información contenida en este trabajo son muy importantes para el desarrollo de una comunicación interna eficaz dentro de las empresas. Yo recomiendo a todos!
    Gracias por compartir con nosotros

  • Rosemary Colombo 04/11/2010 en 9:46 pm

    Leí apenas, ya me gustó, el tema y la forma de llevarlo adelante, claro, concreto, conciso y shockeante (para los inmigrantes como yo)Te felicito. Saludos. Rosemary

  • marcela 05/11/2010 en 2:52 am

    alejandro,estoy leyendo el e-book de comunicacion interna 2.0 que tan generosamente nos has brindado y a proposito de lo escrito en el, suelo hacer reflexiones que luego plasmo en mi blog
    http://www.temporada-marcela.blogspot.com y que tienen relacion directa con lo que decis , ya que relato conclusiones a las que arribo de la observacion y experiencia propia de la vida y laboral vinculada con el tema comunicacional que me apasiona. si de algo sirve mi humilde aporte lo pongo a disposicion. gracias por tus enseñanzas

  • Max Vicencio 05/11/2010 en 2:14 pm

    De fuera del área la hiciste amigazo!

    Me encantó el libro, lo vamos a difundir en la redes. Gracias por compartirlo con todos.

    Un abrazo

  • Federico Lozada Mosto 06/11/2010 en 8:25 pm

    Buen paper!
    Sobre todo me quedo con la idea de que la comunicación interna 2.0 no es tener/usar herramientas 2.0 sino que trata sobre la cultura de la empresa.

    Saludos!

  • micaela 08/11/2010 en 3:24 am

    Muy didáctico e informativo tu libro. me esta ayudando muchísimo con mis trabajos de campo y mi tesis final de RRPP.

    Gracias!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Luis Alfonso Morey 09/11/2010 en 12:44 am

    Alejandro: Felicitaciones. Claro y útil.
    Saludos desde Lima, Perú.
    Luis Alfonso

  • Gabriela Valente 09/11/2010 en 7:17 pm

    Alejandro
    Muy interesante tu e-book, expresas muchos conceptos que yo los traigo a la institución “escuela”, con la llegada de la tecnología a las aulas (soy docente)me siento identificada con muchas de tus frases, que empezaré a difundir.
    “porque tener “herramientas 2.0” no las convierte en “organizaciones 2.0”.El hábito no hace al monje”
    La escuela 2.0, necesita una cultura 2.0.
    Organizaciones en el AQUÍ y AHORA.
    Y tantas otras que me hacen repensar el escuchar, aprender y hacer…gracias

  • Suriel 10/11/2010 en 5:06 pm

    Genial, gracias lo voy a leer, lamentablemente no tengo un ebook joder pero lo voy a leer ne la noche y te hare una mentions

  • Suriel 10/11/2010 en 5:10 pm

    Saludos

  • Pingback: Anónimo

  • Julieta Henkel 25/11/2010 en 4:52 pm

    Alejandro te agradezco inmensamente por darme acceso a esto rico conjunto de reflexiones, son una buena base para que todos los PR continuemos analizando hasta donde somos generadores de nuevas empresas, nuevas sociedades.

    Saludos.

  • VIVI 07/12/2010 en 7:37 pm

    que ariano: acción y comuncacion!!! claro!!!
    disfruto de tu valentia, tu alegria, tu sinceridad, tu mirada siempre curiosa y abierta, tu pasion por la comunicacion.
    Esta buenisimo! Resume y pone en muy buenas palabras lo que muchos pensamos.

    felicitaciones!!!!vivi san lorenzo

  • Adriana 02/01/2011 en 11:05 pm

    Estimado Alejandro:

    Felicitaciones por el e-book, muy didactico y profundo, ideal para los estudiantes que recien empiezan su carrera en comunicacion, ya que los ayuda a interpretar conceptos muy especificos de la comunicacion interna.

    Saludos

    Adriana
    Lic. en RR.PP

  • Alejandro Delobelle 04/01/2011 en 11:44 pm

    Ale, que buenas las paradojas de tu comunicación: escribiendo tan simple pero con tanto conocimiento detrás! Un abrazo y seguí aportándonos tus experiencias con más ebooks! Alejandro

  • Alejandro Delobelle 05/01/2011 en 1:13 pm

    ah, y me quedé pensando que este cambio de paradigma de pensamiento, es decir, de un ‘pensamiento institucional’ (corporativo, cerrado, controlado, selectivo) a uno de tipo ‘networking’ (abierto, colaborativo y algo caótico) es lo que genera la sensación de vulnerabilidad en muchos managers, ya que esto se les escapa de sus recetas tradicionales, no están dispuestos a desaprender viejos hábitos y por ende desaceleran el potencial de crecimiento de sus áreas y empresas. Pero ahí está nuestro desafío, nuestras propias áreas de colaboración, porque NO no podemos quedar en el diagnóstico, sin promover pequeños pasos hacia esta nueva manifestación de grandeza que se está reinventando continuamente… Abrazo, Alejandro Delobelle

  • Gabriela Leclercq 01/02/2011 en 1:24 am

    Alejandro, comparto tus dichos. Muy bueno el doc. Gracias por compartirlo.

  • Maximiliano Marinucci 01/02/2011 en 1:24 am

    Desafío “desafiante” Alejandro! Sobre todo por “las cosas cambian pero las personas no” Es realmente una propuesta muy interesante. Muy acertadas y gratas las experiencias comentadas que suman mucho valor a los desafíos de las organizaciones respecto de su cultura. A sumar acción! Gracias por compartirlo…Saludos

  • Alejandra Rivera 04/02/2011 en 7:00 pm

    Hola Ale, muchas gracias por compartir este excelente e-book, el cual (te confieso), empecé a leer y no pude parar hasta terminarlo!
    Gracias en nombre de Asociación Peruana de Profesionales en CI, por éste gran aporte que estoy segura nos servirá muchísimo a todos los Gestores de Comunicación Interna.
    Concuerdo contigo, no podemos saltearnos pasos!.. Cómo vamos hablar de comunicación 2.0 dentro de la empresa si la cultura, sus procesos y estrategias no nos acompañan. Primero, es necesario regresar a lo básico y comenzar a construir no por lo que está tecnológicamente “de moda”, sino por conocer bien su cultura y escoger las herramientas adecuadas que sumen a lo que se requiere y agregue valor dentro de la organización.

    Nuevamente gracias por este aporte y felicitaciones, te deseo el mejor de los éxitos!

    Alejandra

  • Maria 08/02/2011 en 4:23 pm

    Me gusta tu estilo directo y la sencillez con que te expresas. La forma escueta en que defines los dos tipos “principales” de organización interna de una empresa: jerárquica (1.0) y participativa (2.0).

    Es sorprendente la rapidez de los cambios tecnológicos que se han dado en el tejido empresarial (en los medios de transporte (automoción, trenes de alta velocidad, ) ,robótica, telecomunicaciones… y en cambio el modelo 1.0 ha perdurado en el tiempo como modelo de dirección en esas mismas empresas.

    Afortunadamente, hay cambios. Ahora, con las nuevas tecnologías y modos de comunicación, en sólo una generación, ha habido una revolución que está trayendo aire fresco y sacando el talento y creatividad que todos llevamos. Basta con darle un empujoncito.

    Ánimo en tus iniciativas.

  • Rosa Ana Milagros Dulanto Banda 10/02/2011 en 11:30 am

    Buenos días:

    Tal como lo solicitaste, te comunico que hemos utilizado tu e-book como referencia bibliográfica en uno de los trabajos presentados a los premios de investigación, calidad y seguridad del paciente que organiza cada año nuestra institución, la Gerencia de Atención primaria de Talavera de la Reina.

    Puedes ver el documento en el que hacemos referencia en este enlace:

    http://gaptalavera.sescam.jccm.es/web1/gaptalavera/prof_home/eventos/PUBLICACION_XIII_PREMIOS_INVESTIGACION.pdf

    páginas 234 a 246.

    Gracias por el acceso libre a tu libro. Un cordial saludo,Rosa

  • M. Lluïsa Simon 05/05/2011 en 10:40 am

    Felicidades!
    Claro, conciso, certero y sin dobleces. La esencia de la dualidad siempre es la misma (organización 1.0 vs 2.0): aunque es cierto que hemos evolucionado, tenemos estructuras y procesos 1.0, nos hace parecer modernos y avanzados decir que tenemos CI, que tenemos herramientas 2.0, pero el diálogo todavía se elude a pesar que no se quiere admitir.
    Constato que comparto planeta con gente que tiene mis mismas vivencias, me anima a perseverar. La CI es la savia de una organización. Es la clave.
    Estos 2.0 organización/cultura/CI, creo que siguen siendo una utopía. Pero mi sueño es llegar a verlo algún día en mi vida laboral y poder colaborar y por descontado, disfrutarlo. Espero poder compartirlo con todos.
    Mientras tanto, esta visión, estos consejos, me serán realmente útiles. Gracias.
    Saludos.
    Lluïsa

  • Héctor Alejandro Bustamante Silva 09/05/2011 en 6:15 pm

    Leí el e-book Alejandro, está buenísimo. Comparto totalmente contigo que trabajar en la cultura como primera cosa es lo más importante al comienzo, para después centrase en las herramientas o medios que se utilizarán.
    Muchas empresas crean estos medios por obligación y porque creen que van a quedar fuera de ese supuesto “mundo 2.0” si no lo hacen, incluso a veces son recomendados por especialistas en comunicaciones corporativas. Lo cierto es que no todas las empresas están preparadas o no necesitan esos medios. Como muy bien dice el dicho que citas: “El habito no hace al monje”.Excelente!!!!.

  • MAXIMILIANO BILELLA 09/05/2011 en 6:15 pm

    Es muy bueno el libro de comunicación interna 2.0, recomiendo leerlo.

  • Led Mariños Meléndez 09/05/2011 en 6:16 pm

    Excelente libro, es una mirada moderna de lo que es la comunicación dentro de la organización.

  • Cristián Jara Bizama 09/05/2011 en 6:16 pm

    Muy buen aporte el libro, Gracias.

  • Javier Monreal 09/05/2011 en 6:17 pm

    “Mis empleados, de forma colectiva, saben más que yo… Incluso individualmente!! Comparto plenamente esta idea. Sin humildad no hay crecimiento. Gracias por compartir el libro Alejandro

  • Marcelo Báez 14/06/2011 en 2:42 pm

    Alejandro, muy buen trabajo.
    Simple, ameno, didáctico… útil.
    Un abrazo.

  • David Morales Alba 20/09/2011 en 2:40 pm

    Alejandro, buen día.

    Un saludo desde la capital colombiana, en el norte de nuestra Suramérica….

    En desarrollo de un curso en línea sobre el uso de Internet y Redes Sociales para el mercadeo en MIPYMES (facilitado por OEA), tuve la oportunidad de leer tu libro digital “Comunicación Interna 2.0: un desafío cultural”.

    Durante la lectura del documento tuve la sensación de estar participando en un diálogo directo con quien escribe y plasma sus ideas allí (tu). Un estilo concreto, directo y sencillo para abordar un tema tan complejo como es el cambio de las culturas organizacionales frente a los nuevos retos y escenarios de gestión comunicativa. Un aspecto con el cual los comunicadores debemos trabajar a diario, (tanto los nativos digitales, como quienes tuvimos que aprender y seguimos aprendiendo de estos nuevos lenguajes).

    Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.

  • Maria Alejandra 19/01/2012 en 3:30 pm

    Excelente material. Les estoy pasando los datos a los directores de carrera de Recursos Humanos y a los de Relaciones Públicas del Colegio Universitario I.E.S. para que lo consideren. Gracias!!
    Alejandra

    • Alejandro Formanchuk 19/01/2012 en 8:31 pm

      Gracias a vos Ale! Y aqui estoy para lo que requieran! Abrazos grandes!

  • Guillermo Pérez 25/01/2012 en 10:27 am

    Muy agradecido por tu desprendimiento.
    Espero retribuir el favor de alguna manera.
    Un fuerte abrazo!!!

    • Alejandro Formanchuk 28/01/2012 en 10:53 pm

      Gracias Guille!

  • José Luis Dalla Gassa 27/01/2012 en 6:18 pm

    Me gustó mucho tu entrevista en IselTV, inclusive pude aclarar bastantes conceptos, rescato “Beta Permanente” y sobre todo, Éxito = Soberanía (personal).

    La sensación es que hay mucha gente afuera del 2.0, que nunca van a entrar. Sobre todo los líderes explotadores-autoritario o según Lewin, Autocráticos

    O lo van a entender, pero no lo podrán adoptar, debido a la gran resistencia que desde su formación y éxitos pasados surgirá como “para que vamos a cambiar si siempre nos fue bien de esta manera”

    El Beta Permanente es lo única realidad de supervivencia de las Empresas, y de los empleados. El que no lo entienda, lamentablemente quedará aislado. En calidad diríamos el PDCA que no para nunca, la mejora continua, evolución permanente.

    Gracias por compartir.

    Saludos.

    • Alejandro Formanchuk 28/01/2012 en 10:52 pm

      MIl gracias Jose Luis!

  • Gabriel Filipini 09/02/2012 en 5:05 pm

    Muchas gracias por compartir este material. Es de gran utilidad.
    Saludos

  • rosalia 23/02/2012 en 10:42 am

    Muchas gracias desde España.

  • Álvaro Toriz 01/03/2012 en 9:07 pm

    Estimado Ale,
    Acabo de leer tu ebook, el cual compartieron en redunidoscarbajal.com, y me sorprendió gratamente tu visión y mente abierta. Todo lo que dices invita a la reflexión y me invita a conocer más de comunicación interna.
    Trabajo en una empresa colombiana, aunque radico en México. Tengo 53 años y soy Ingeniero de Software. La persona que compartió tu ebook, lo hizo tan pronto creo un grupo llamado “Cultura 2.0”, al cual me invitó.
    Tengo muchos intereses y aficiones, y a partir de hoy, la Comunicación Interna es otro más de esos intereses.
    Gracias por haber escrito ese ebook. Seguiré con mucho interés tu blog y publicaciones futuras.
    Recibe un afectuoso saludo de tu nuevo amigo mexicano.
    Saludos cordiales,
    Álvaro Toriz

  • Cesia 26/05/2012 en 12:35 am

    Me fascina el estilo, la practicidad, la sencillez y sobre todo el sentido humano con el que está redactado tu e-book. Nuestras organizaciones necesitan mucho de eso…! La gente que trabaja para nosotros son nuestros aliados y no nuestros esclavos, cambiemos el enfoque de trabajo de la explotación a la inclusión. Del monólogo a la conversación institucional, dejemos de ver números veamos personas, creo que ese el mensaje final de la cultura 2.0 que plasma Alejandro en su obra. Se agradece mucho…! Excelentísimo trabajo.

    • Alejandro Formanchuk 26/05/2012 en 9:39 pm

      Cesia, mil gracias por tu mensaje! Una inmensa alegria leerte y que la obra te haya resultado interesante! Un abrazo!

  • Lourdes Chiurazzi 04/06/2012 en 3:43 pm

    Hola Alejandro, estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA y me orienté en Opinión Pública y Publicidad. Asimismo, tengo un emprendimiento de Aromaterapia llamado Divia Gandha desde hace 14 años. Los consejos son más que bienvenidos cuando uno quiere crecer como empresa y en el modo de relacionarse y/o contactarse con los clientes a través de las nuevas comunidades, viendo tu e-book uno de los planteos interesantes son por así decirlo los “cambios de coordenadas” que propones de la Cultura 1.0 a la 2.0 Tu perspectiva es una invitación a poner a punto nuevas lógicas de Comunicación y más integradas. Gracias nuevamente!

  • Martín G. Alonso Peralta 21/11/2012 en 8:45 pm

    Recién me lo bajo pero antes de leerlo quiero destacar esa vacación por compartir conocimiento eso es verdadero pensamiento 2.0
    Gracias

  • Jorge E. Hadandoniou 06/12/2012 en 10:10 pm

    Excelente trabajo, por didáctico y esclarecedor. Muchas gracias. Asimismo, te invito a leer en monografías.com “La educación poética”, que me pertenece; aunque sea para compensar tu generosidad. No es lo que pensarás inmediatamente, según el título. Me animo a predecir que será la educación del presente y futuro si se pretende obtener resultados sobresalientes, como egresados de tu nivel y de tantos otros argentinos que se destacan y no se conocen a nivel “global, tecnológico, informático y masivo”

  • Mariana 18/04/2013 en 2:13 pm

    ¡¡¡ Gracias por compratir el libro genial es una herramienta muy valida, desde el sur de Chile recibe un fuerte abrazo, felicitaciones!!!

  • Victoria 02/11/2013 en 4:15 am

    Hola si mi nombre es Victoria y soy estudiante universitaria! Estoy haciendo un trabajo sobre la comunicacion interna 2.0 y queria saber si me podria brindar informacion para ayudarme! Muchas gracias.

  • Maricarmen Cevallos 26/12/2013 en 11:58 pm

    Excelente aporte para el ejercicio de la comunicacion en las organizaciones. Gracias por la generosidad para compartirlo. Saludos desde Quito.

  • Elba Nieves 21/04/2014 en 10:22 pm

    Gracias por compartir

  • Juan Pablo O'Ryan Guerrero 28/07/2014 en 10:38 pm

    Gracias Alejandro: Es un material muy valioso para los que estamos en permanente actualización en el mundo de la Comunicación Social.-
    Un Abrazo,
    JP

    • Alejandro Formanchuk 31/07/2014 en 3:16 pm

      Gracias Juan!! Abrazos!

  • Alessandra 19/12/2014 en 10:59 pm

    Gracias Alejandro por compartir tus conocimientos con nosotros, y mucho más agradecida por ser gratuitos, los acabo de descargar y los estoy imprimiendo ahora, ya que siento que no hay como leer en papel.

  • Hiram Aguilar 16/01/2015 en 9:51 am

    ¡Excelente aporte! Me parece que hasta ahora nadie había hablado de este asunto con tanta claridad. Felicidades y éxitos.

    • Alejandro Formanchuk 28/01/2015 en 10:54 am

      Mil gracias!!!

  • Mauro Guzmán 27/07/2015 en 6:19 pm

    Material de cabecera para los que trabajamos en Comunicación Interna.

  • Luis Miguel Midolo Chirinos 27/07/2015 en 6:19 pm

    Excelente publicación. Muy clara y digerible para cualquier tipo de público.

  • Gabriel Cordoba 27/07/2015 en 6:20 pm

    Gracias Alejandro!

  • Iván E. Leija Mena 27/07/2015 en 6:20 pm

    Muy buen libro. ¡Gracias por compartirlo ALEJANDRO FORMANCHUK!

  • Marcos Rivas 09/10/2015 en 1:34 pm

    Alejandro muchisimas gracias por poner a disposición tu trabajo, es de gran interes y ayuda! Un abrazo!

  • Shilpa Malhotra 29/07/2016 en 8:36 am

    Hace poco me encontré con tu blog y he estado leyendo lo largo . Blog agradable . Voy a seguir visitando este blog muy a menudo.

  • Francisca González Cura 06/02/2017 en 9:58 am

    Hola Alejandro,
    Muchas gracias por el material! Tengo que felicitarte por el libro Comunicación Interna 2.0, me pareció muy interesante los conceptos y los ejemplos con casos reales que se plantean, además la lectura es ágil y entretenida.

    Saludos!

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