Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: El Método 6D

Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: El Método 6D

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Quiero compartir con vos un método que desarrollé para elaborar Planes de Comunicación Interna. Lo llamo “Método 6D”, ya que está conformado por 6 dimensiones: Operativa, Estratégica, Cultural, Motivacional, Feedback y Propositiva.

El “Método 6D” es una herramienta 100% práctica y efectiva que aplicamos con nuestros clientes de Iberoamérica y que pongo a tu disposición para que también puedas utilizarla en tu organización. 


 

Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: Las 6 Dimensiones

El “Método 6D” está conformado por 6 dimensiones, cada una de las cuales responde a un objetivo específico:

 

1. Dimensión Operativa: Lograr que la gente sepa qué tiene que hacer.

 

2. Dimensión Estratégica: Lograr que la gente sepa por qué debe hacerlo.

 

3. Dimensión Cultural: Lograr que la gente sepa cómo debe hacer ese trabajo.

 

4. Dimensión Motivacional: Lograr que la gente quiera hacerlo.

 

5. Dimensión Feedback: Lograr que la gente sepa cómo está haciendo (o hizo) ese trabajo.

 

6. Dimensión Propositiva: Lograr que la gente proponga cómo hacerlo mejor.

 

 

1. Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: Dimensión Operativa

El Método 6D propone que el primer objetivo de un Plan de Comunicación Interna es lograr que las personas de una organización reciban la información básica que necesitan para poder hacer su trabajo.

La denomino Dimensión Operativa porque engloba todas aquellas comunicaciones internas que el empleado necesita para poder, justamente, ser “operativo” y trabajar. Por ejemplo:  

 

  • Información general acerca de la Organización: Cómo es la empresa, a qué se dedica, quiénes son sus principales clientes, qué vende, quiénes son sus dueños, quiénes son los líderes, quiénes forman parte de la empresa, qué tal le va económicamente, etc. 

 

  • Información acerca de su Trabajo: En qué sector o área trabaja, cuál es su lugar dentro de la estructura organizacional, a quién reporta, quiénes son sus compañeros de área, cuál es su puesto, su lugar, sus funciones, sus tareas, sus responsabilidades,  cuáles son los horarios, procedimientos, códigos, normativas, etc. 

 

El indicador de éxito de esta dimensión es que todos los empleados tienen que saber dónde están trabajando y lo que tienen que hacer.

 

2. Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: Dimensión Estratégica

Una vez que los empleados saben dónde están trabajando y lo que tienen que hacer, el Plan de Comunicación Interna tiene que alcanzar su segundo objetivo: lograr que los colaboradores comprendan por qué tienen que hacer lo que hacen.


La Dimensión Estratégica engloba, por ejemplo, este tipo de comunicaciones internas:

 

  • Información acerca de los objetivos de la organización: Hacia dónde va la empresa y por qué, cómo y quién fijó ese rumbo, cuáles son los objetivos macro, cuáles es la visión y misión, etc.

 

  • Información acerca de los objetivos de su sector y los personales: Cuáles son los objetivos del sector, cuáles son los de su puesto, cómo y por qué sus objetivos personales contribuyen a alcanzar las metas globales.

 

  • Información acerca de la evaluación de su puesto:  Quién, cómo y cuándo va a medir si la empresa, el sector y cada persona alcanzaron los objetivos. Cuáles son los indicadores de medición y cómo será la evaluación.

 

Muchas veces nos preguntan cuál es la importancia de esta Dimensión y a mi me gusta responder con la historia de los tres hombres que estaban poniendo ladrillos. Es muy probable que la conozcas. Dice la historia que le preguntaron a estos tres hombres qué estaban haciendo. Si bien los tres estaban haciendo la misma tarea, el primero respondió “estoy colocando un ladrillo arriba del otro”, el segundo; “estoy levantando una pared”, y el tercero: “estoy construyendo una escuela para el pueblo”.

A partir del Método 6D podemos decir que las diferentes respuestas son el resultados de diferentes “comunicaciones estratégicas” que recibieron por parte de la organización. A partir de nuestra experiencia, te puedo asegurar que cuando los Planes de Comunicación Interna cuentan con una Dimensión Estratégica, las personas aportan mucho más a esa organización porque se sienten valoradas y motivadas, ya que comprenden la trascendencia de su trabajo, saben cuál es el objetivo de lo que hacen, conocen el rumbo, y se sienten parte de algo más grande que su propio sector o área.

El indicador de éxito de esta dimensión es que todos los empleados tienen que saber por qué hacen lo que hacen.


 

3. Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: Dimensión Cultural

Para elaborar un Plan de Comunicación Interna, el Método 6D propone desarrollar la Dimensión Cultural, y para explicarla voy a retomar la historia de los 3 hombres que levantaban una pared.

Como te contaba en el punto anterior, podríamos pensar que aquella persona que sí sabía que estaba construyendo una escuela y no simplemente poniendo ladrillos, iba a trabajar con más motivación y foco ya que conocía cuál era el propósito de su acción. 

Es una verdad a medias. La realidad a veces es mas compleja, y por eso considero que es necesario dar un paso más y desarrollar la Dimensión Cultural, porque para que un empleado se comprometa con su organización, además de saber lo que tiene que hacer (Dimensión Operativa) y por qué (Dimensión Estratégica), tiene que estar de acuerdo con el modo en que debe trabajar y alcanzar esos objetivos. Es decir, debe ser parte y sentirse parte de la Cultura Organizacional.

Volvamos a la historia y pensá cómo cambiaría todo si, por ejemplo, ese tercer hombre no se sintiera orgulloso del modo en que se hacen las cosas en su trabajo, o no estuviera a gusto con el estilo de liderazgo, las normas, o si sospechara que los fondos para levantar esa escuela provinieron de una donación que hizo un narcotraficante y que el gobernador del pueblo lo avaló.

Ocuparse de la Dimensión Cultural es fundamental en un Plan de Comunicación Interna porque permite captar talento, potenciar la productividad y generar lazos fuertes. Lo “cultural” es muchas veces el “Factor X” que lo cambia todo dentro de una empresa.

Si lo analizamos bien, vamos a descubrir que las organizaciones que forman parte de un mismo sector hacen más o menos lo mismo. Si son una automotriz: fabricar automóviles. Si son un grupo de música: grabar discos y brindar un conciertos. Si son un banco: tomar depósitos y prestar dinero, etc. Lo que diferencia a cada organización no es tanto lo que hace sino la forma en que lo hace, lo que sueña y en lo que cree.

En todos estos años de trabajo, muchas veces presencié cómo algunas personas ingresaban muy entusiasmadas a una empresa porque les encantaba todo lo que habían dicho acerca de sus tareas y sus objetivos (Dimensiones Operativas y Estratégicas), pero al poco tiempo huían despavorida cuando descubrían y sentían la “cultura” de la empresa.

 

La Dimensión Cultural engloba, por ejemplo, este tipo de comunicaciones internas:

  • Los valores, normas, códigos y principios.
  • Lo que está permitido, lo que no, y por qué.
  • Por qué se hacen las cosas como se hacen.
  • Lo que qué significa ser una buena empresa, un buen líder, un buen empleado, etc.
  • Cómo se manejan los errores, los aciertos, cómo se aprende, etc.

 

Creo que el principal desafío a la hora de diseñar esta Dimensión es que además de enunciar cuál es la “cultura”, la empresa tiene que demostrarla con hechos. La Cultura no se construye sólo con declaraciones sino con prácticas visibles, especialmente de los líderes. La Cultura se “realiza” y no sólo se “verbaliza”.

El indicador de éxito de esta dimensión es que todos los empleados tienen que saber cómo se hacen las cosas, tienen que sentirse parte de la cultura y estar orgullos de ser parte de ella.

 

 

 

4. Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: Dimensión Motivacional

Llegamos a un punto muy relevante del Método 6D, que denomino la Dimensión Motivacional, y que como su nombre lo indica tiene por objetivo que las personas quieran hacer aquello que la organización les indica.

Hasta este momento nuestro Plan de Comunicación Interna se enfocó en que los empleados sepan lo que tienen que hacer, por qué y cómo. Ahora tenemos que lograr que lo quieran hacer y lo hagan.

La motivación es una ciencia en sí misma y creo que un error muy frecuente es pensar que motivar es dar ánimo. Yo pienso que motivar es dar motivos, y que la tarea del comunicador interno es ayudar a la organización a descubrir cuáles son los motivos que impulsan a los empleados y generar los mensajes (y hechos) que los refuercen.
La Dimensión Motivacional engloba, por ejemplo, este tipo de comunicaciones internas:

  • Logros e historias que los hagan sentir orgullosos de formar parte de la empresa.
  • Perspectivas claras y consistentes.
  • Oportunidades concretas de crecimiento.
  • Espacios de intercambio social, informal y amistoso.
  • Hechos que demuestran que la empresa es justa.
  • Hechos que demuestren que la empresa es confiable y transparente.

 

El indicador de éxito de esta dimensión es que todos los empleados tienen que querer dar lo mejor. 

 

 

5. Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: Dimensión Feedback

El anteúltimo objetivo que debe alcanzar un Plan de Comunicación Interna es el de lograr que los empleados sepan cómo están trabajando, cómo se los está evaluando y qué pueden hacer para mejorar. 

Esta es la Dimensión Feedback, es el espacio de la retroalimentación, y es fundamental que la empresa no lo vea como un “producto” (la clásica evaluación de desempeño cada 6 meses) ni lo situé al final de una tarea, sino que lo vea como un proceso que debe ir en simultáneo a la acción. Es decir, la retroalimentación debe ser constante y no sólo a fin de año o cuándo lo exige alguna normativa externa.

Cuando desarrollamos la Dimensión Feedback tenemos que enfocarnos en estos aspectos:

  • Brindar información acerca de los espacios de feedback: cuáles son, cuándo se van a realizar, cómo es el proceso, dónde tienen lugar, con quién me voy a reunir y para qué.
  • Brindar información acerca de cuáles son los parámetros de evaluación y las consecuencias que pueden haber luego de un feedback positivo o negativo.
  • Entrenar a los líderes para que sepan brindar feedback constructivo.

 

El indicador de éxito de esta dimensión es que todos los empleados sepan cómo están haciendo su trabajo y cómo pueden mejorar.

 

6. Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: Dimensión Propositiva

Un error frecuente cuando se piensa en cómo hacer un Plan de Comunicación Interna es el de diseñarlo en un sólo sentido: descendente. De este modo, más que Planes de Comunicación terminamos teniendo Planes de Información que viajan en una única dirección.

Por eso, la última Dimensión para elaborar un Plan de Comunicación Interna se llama “Propositiva” y tiene como objetivo abrir todos los espacios posibles para que las personas puedan brindar sus ideas y sugerencias acerca de cómo mejorar las tareas que desempeñan.

Es una dimensión similar a la del Feedback, salvo que la comunicación viaja en sentido contrario, ya que lo que buscamos es que la organización crezca, aprender y mejore gracias a las propuestas de los empleados. También nos permite adelantarnos a problemas mediante la detección temprana de emergentes. Y desde luego estos espacios son “bombas energéticas” que motivan muchísimo a los empleados porque los hacen sentir valorados y escuchados.

El indicador de éxito de esta dimensión es que todos los empleados puedan proponer cómo hacerlo mejor.

Finalmente, me parece importante aclarar que si bien la Dimensión Feedback y la Dimensión Propositiva están ubicadas al final del Método 6D, esto no significa que sean los últimos eslabones. En verdad ambas deben estar integradas en el ADN de las otras Dimensiones del Plan de Comunicación Interna ya que siempre es positivo que hayan espacios de escucha y mejora.

 

Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna: Caso Práctico

Una empresa de Perú nos convocó porque tenía un problema: la mayoría de sus empleados no participaba de los cursos in-company que les ofrecía la compañía. Por otro lado, cuando la gente sí asistía, no lo hacía con demasiado entusiasmo ni motivación. Finalmente, la gente tampoco valoraba la inversión que la empresa hacía en formarlos y brindarles herramientas.

Frente a esta situación, nosotros propusimos desarrollar un Plan de Comunicación Interna a partir del “Método 6D” en el que abordamos todos los frentes de acción para lograr una solución integral y sustentable. El Plan resultó muy exitoso y quiero describirte qué hicimos en cada Dimensión, así podés ver el Método 6D aplicado a un caso real.

 

1. Dimensión Operativa

Para que una persona participe en una capacitación, primero tiene que saber que existe esa actividad. Parece una obviedad lo que digo, y de hecho lo es, sin embargo en esa empresa muchos empleados nos revelaron que no asistían a las capacitaciones porque nunca se enteraban, no les llegaba la información de los cursos. Es decir, fallaba la información operativa.

Entonces diseñamos un Plan de Comunicación Interna donde propusimos que los empleados tenían que recibir siempre, a través de los medios adecuados, esta información:

  • CALENDARIO: Todos los cursos que se van a dictar durante el año
  • PARTICIPANTES: A quién está dirigido cada curso.
  • MODALIDAD: Presencial, online o blend.
  • DURACIÓN Y LUGAR: Carga horaria y lugar dónde se dicta el curso.
  • INFO COMPLEMENTARIA: Cómo inscribirse, si necesitan autorización previa de un líder, etc.

 


2. Dimensión Estratégica

Luego de que todas las personas recibieran la información operativa, nuestro Plan de Comunicación Interna propuso que todos tenían que saber cuáles eran los objetivos estratégicos de las actividades:

  • Cuáles son los objetivos de cada curso.
  • Por qué la empresa invierte en esa formación.
  • Por qué la empresa considera que ese curso va a resultar útil para las personas invitadas.
  • Qué espera la empresa que hagan los empleados luego de asistir al curso.

 

3. Dimensión Cultural

Nuestro Plan de Comunicación Interna también incluyó la Dimensión Cultural. Básicamente propusimos que la empresa siempre tenía que dejar en claro que una “capacitación” era una apuesta por el desarrollo de la gente, que capacitar es creer en el otro. Y que esta visión forma parte de la Cultura de la empresa.


4. Dimensión Motivacional

Nuestro Plan de Comunicación Interna propuso que la empresa reforzara siempre los motivos por los cuales las personas tenían que participar en las capacitaciones. Para lograrlo, establecimos que al momento de comunicar cada curso, había que elaborar mensajes clave que respondieran preguntas que podían hacerse los colaboradores, por ejemplo:

  • ¿Por qué debería participar en el curso, en qué me beneficia?
  • ¿En qué me afecta si no lo hago?
  • ¿Voy a poder aplicar lo aprendido? ¿Cómo, dónde y cuándo?
  • ¿La gerencia está realmente comprometida y le interesa que la gente participe?
  • ¿Los que se capacitan, obtiene desempeños superiores o avances en su plan de carrera?
  • ¿Qué opina la gente que ya participó de este curso?


5. Dimensión Feedback y Propositiva

Finalmente nuestro Plan propuso desarrollar estas dos dimensiones del siguiente modo:

  • Antes del curso: Hablar con los asistentes a los cursos, preguntarles qué opinan, qué necesitan y esperan. En una palabra, involucrarlos y tomarlos en cuenta para el diseño pedagógico.
  • Al final del curso: Conversar con los participantes y conocer no sólo “si les gustó o no el curso” sino especialmente si sienten que lo aprendido fue útil, si piensan que pueden aplicar los conocimientos a sus tareas, conocer qué propuesta de mejora tienen, etc.

 

El “Método 6D” está a partir de ahora a tu disposición para que lo apliques en tu organización. ¡Éxitos y me va a encantar conocer cómo fue tu experiencia!

 

 


ME GUSTARÍA CONOCER TUS IDEAS

  • ¿Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna que sea sustentable en el tiempo?
  • ¿Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna y demostrar los beneficios concretos que genera?
  • ¿Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna que genere apoyo por parte de los líderes?
  • ¿Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna que responda a las necesidades de la organización?

Compartí tus ideas en las sección comentarios y aprendamos juntos. ¡Gracias!


 

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111 comentarios

  • Victoria Cortés 15/07/2010 en 7:11 pm

    Muy buen post Alejandro! Ojalá sirva para la reflexión tanto de los que “estamos en esto” como para los que no lo están.

  • graciela 15/07/2010 en 11:12 pm

    exelente hijo !!!!!!

  • Martín Molina Levalle 16/07/2010 en 12:19 am

    Buenas noches estimado Alejandro excelente artículo, la verdad que me sirvió para aclarar unas dudas sobre la comunicación interna, ya que tenía algunas ideas cruzadas sobre material que me dan en la facultad (estoy terminado una licenciatura en comunicación corporativa para empresas, el motivo es que egrese de una escuela de periodismo y todo lo relacionado a la comercialización es nuevo para mí, sin más te saludo y cualquier duda que me surja es muy posible que acuda a tí, felicitaciones por el brillante artículo, Mrtín.

  • katherine 16/07/2010 en 2:33 am

    HOla Alejandro debo decirte que me parece super bueno. Me encanto como expones los conceptos de forma tan práctica. Felicidades…

  • Mònica Urrútia Azcón 16/07/2010 en 4:27 pm

    Gracias Alejandro por proponer este debate. Soy de la misma opinión, una buena comunicación en cualquier organización de personas es la base para su buen funcionamiento. Sobre todo la comunicación de persona a persona (sea cual sea su rol profesional). Ampliaría tu propuesta con el octavo principio “la satisfacción”. Pienso que es necesario obtener satisfacción con todo lo que hacemos.
    Un saludo,
    Mònica

  • Flavia Fesler 16/07/2010 en 4:27 pm

    “Verdaderamente…excelente!!!!!!!!!!”

  • Mauricio Sandoval Márquez 16/07/2010 en 4:27 pm

    “Está buenísimoo!!”

  • Verónica Domínguez 19/07/2010 en 2:45 pm

    Gracias Ale! Lo leímos y discutimos con las chicas. Nos pareció claro, conciso y super útil.

  • Betina Mariel Bensignor 19/07/2010 en 6:32 pm

    Gracias, Alejandro, por compartir tus conceptos con tanta claridad. Coincido plenamente.
    Un abrazo!

    Betina

  • Virginia Inés Mileto 21/07/2010 en 4:09 pm

    Gracias Alejandro!!!
    Cuanto más leo este artículo, más ganas me dan de trabajar en comunicación interna…es definitivamente para lo que estoy preparándome…y en mi experiencia personal, en las empresas para las que he trabajado, es, además, lo que amo hacer…
    Se aceptan propuestas…
    Saludos,

  • Pingback: Anónimo

  • Ianina Pereyra 01/09/2010 en 10:07 pm

    Alejandro me pareció excelente el articulo.
    Es muy interesante como descompones la Comunicación interna y como ejemplifica las áreas en las cuales debemos trabajar para alcanzar determinados objetivos.
    Gracias

  • Fernando Tedin 01/09/2010 en 10:07 pm

    Alejandro: excelente el artículo!. Luego de leer tu clara explicación de la 6ta. dimensión (Aprendizaje) me pregunto ¿por qué hay empresas que siguen implementando los esquemas de gestión del desempeño con una evaluación anual y no buscar un espacio de aprendizaje simultáneo a la tarea? y lo que resulta peor ¿por qué hay consultoras que siguen asesorando en la implementación de dichos sistemas de gestión del desempeño?.

  • Nuria Fonseca 01/09/2010 en 10:15 pm

    Claro y puntual este modelo es dirtecto y proporciona de una leída gran comprensión de cada punto…los cuales a desarrollar permitirán… enfocar con resultados concretos las acciones de los miembros dentro de una organización… alo que sumaríatodos los aspectos de origen asi llamado humano que puedan … entorpecer …o hacer más lenta la posibilidad de concordar a eficiencia con todas las otras áreas… sin embrgo …lo práctico y lo claro se impone … i definitivamente es la capacidad de una mente ordenada y conocedora de las necesidades delos climas organizacionales…gracias por el aporte…

  • Alejandra Arteaga 07/09/2012 en 6:31 pm

    Completamente de acuerdo, me parece que estratégicamente y apegado a un mix de canales y actores, un entorno social corporativo puede brindar una excelente plataforma para cumplir con los objetivos de este modelo. Gracias por los buenos ejemplos

  • Carlos 18/09/2013 en 10:00 am

    Hola Alejandro: sos tan claro en los conceptos y en la exposición en tus artículos, que los leo todos y los llevo a la práctica en mi trabajo, la dificultad que vivo es que las empresas pregonan toda ésta tendencia organizacional en sus inducciones y puertas afuera porque, dentro de las mismas se resisten a ponerlo en práctica honesta a los empleados, sigue el poder, el verticalismo, la obsecuencia, la mediocridad y el des-valor a los colaboradores. te pongo un ejemplo que me paso recientemente “dialogando” con mi superior, tenia en mi escritorios carpetas con varios art.que imprimo como ayuda y mi superior me dijo: la gente no necesita esto.
    Me cuesta tener el concepto de que los colaboradores son hijos del rigor.

    Gracias por todo

  • Nancy Puzio 23/10/2013 en 7:45 pm

    Alejandro, como siempre, una excelente mirada sobre la realidad de quienes trabajamos en y con la comunicación, en la dimensión organizacional y sobre todo social, humana.
    Por experiencia propia, es verdad que a veces pareciera, muy al contrario de lo que sucede con otras disciplinas, que los comunicadores debemos frecuentemente justificar “nuestra existencia”, definiendo y demostrando el valor y el impacto de nuestra intervención en determinados campos e inclusive “probar” con datos duros el valor que agregamos. Es un desafío interesante y considero que si bien no hay solo una clasificación posible de áreas en las cuales la comunicación interna es fundamental, no obstante, la que elegiste me pareció clara, precisa y elocuente. Gracias por tus aportes siempre enriquecedores.

  • Carmen 27/10/2013 en 7:12 pm

    Muy buen artículo, interesante. Muchas gracias

  • Yanira 23/01/2014 en 4:45 pm

    Excelente articulo Alejandro, muy completo y contundente. Nos invita a meditar en nuestro rol de comunicadores internos para implicar a nuestra organización en un ambiente común y con el mismo lenguaje. Gracias!!

  • Diana Acero 13/01/2015 en 5:50 pm

    Excelente libro, enfoque, estilo, era la esencia que estaba buscando para diseñar mi estrategia y procesos de comunicación interna en mi compañía.

  • Nicolás Greco 06/07/2015 en 5:12 pm

    Excelente artículo!

  • Edgar Alfaro Montoya 06/07/2015 en 5:13 pm

    Muy bueno! A ponerlo en práctica!

  • María Pía 10/07/2015 en 4:25 pm

    Buenísimo tu artículo, muy concreto, realista y con pasos que se pueden aplicar en el trabajo cotidiano. Felicitaciones!

  • Marcela Lezana Bernárdez 15/05/2016 en 2:59 pm

    EXCELENTE!!!! GRACIAS POR TANTA ENTREGA!

  • Gabriela Rivera 17/05/2016 en 11:49 am

    Me gusta mucho la forma en la que organizas las dimensiones. Mi observación según mis experiencias y mi tesis: hace falta la dimensión de aprendizaje organizacional para capitalizar el conocimiento implícito en las personas, equipos y organización como sistema.

    Saludos.

  • Fernando 20/01/2017 en 9:39 am

    Alejandro: en primer lugar un agradecimiento por compartir todos estos conocimientos, que en verdad son de gran utilidad. En lo personal, me sirve muchísimo este aporte, pues precisamente estoy trabajando en mi tesis (para concluir un MBA) y el tema escogido es “el compromiso organizacional” a través de la comunicación interna.

    Muchas gracias.

  • Antonio Paz 29/01/2017 en 9:20 pm

    Alejandro acabo de leer su publicación y de verdad me pareció muy útil. El punto de la comunicación motivacional me parece super importante, muchas empresas aplican muy bien los operativos y estratégicos, pero que difícil es motivar a las personas. Muy buen aporte, felicitaciones!

  • Ana Kenny 29/01/2017 en 9:21 pm

    Alejandro, excelente tu aporte, como siempre encuentro claridad y precisón en tu información. Talc como lo manifestás, mucha sveces los que van a asistir no están motivados, porque no tienen claro el “para qué” van a participar y sienten que el objetivo es de la empresa, como si eso fuera algo ajeno a ellos y su propio crecimiento. En mi caso, te cuento que descubrir que lo que doy “se lo llevan puesto” como herramientas concretas y efectivas para toda su vida, no sólo para sus espacios de trabajo, es lo que marca la diferencia durante la experiencia, el gran tema es que antes lo sepan y estén enviando energía a favor de la actividad. Como aporte, segun el ámbito, a veces es positivo y posible ofrecer una charla muy breve previa o la posibilidad de saber algo más por medio de la web, acerca del capacitador y lo que pueden lograr al término de la experiencia. También hay estrategias de “radio pasillo”, que pueden crear curiosidad e interés. Saludos y gracias por compartirlo, AK

  • Maria Teresa Miguel 29/01/2017 en 9:22 pm

    Excelente aporte!! Muy significativo el nombre del blog!! Felicitaciones!!

  • Ana Contesi 29/01/2017 en 9:22 pm

    Muy bueno el artículo! de todas la que más me preocupa es la comunicación motivacional. Cuando en el equipo de trabajo tenes personas que no están entusiasmadas con su trabajo, el desafío es mayor. Nos sugeris algunas herramientas para trabajar estos casos. un abrazo

  • René Bock 29/01/2017 en 9:23 pm

    Gracias Ale por invitarme a leer tu artículo.
    Tomo ideas para aplicarlas inmediatamente, a saber: apalancar el aprendizaje conversando con los colaboradores sobre la aplicabilidad de lo aprendido y evitar caer en contextos de obviedad reforzando la comunicación. Muy bueno!!

  • Mariana Barreiro 29/01/2017 en 9:24 pm

    ¡Gracias Alejandro! Como siempre, la claridad y la realidad van de la mano en tus textos. Un placer leerlos y poder aplicarlos en nuestras actividades cotidianas.
    Saludos,

  • Walter Shaw 29/01/2017 en 9:25 pm

    Buenas noches Alejandro, desde mi punto de vista el texto que usted a expuesto, me parece sumamente interesante… porque todas las etapas o procesos que sugiere, son muy útiles.
    Esa visión que nos demuestra, deberían ser virtudes naturales de los Lideres, pero lamentablemente vuelcan la atención a otros aspectos y no a la parte que realmente necesita verdadero interés y es la (parte)humanística.
    Desde ya muchas gracias, por dejarme aprender de sus conocimientos y espero poder aplicarlos algún día. Saludos

  • Mirja Mariela De León 02/02/2017 en 4:51 pm

    Alejandro, muchas gracias por compartirme información tan valiosa.

    Saludos.

  • Sylvia Quesada Hidalgo 02/02/2017 en 5:00 pm

    Buenos Días Don Alejandro,

    Gracias por sus consejos y guía! Esto será de gran utilidad para mí persona.

    Saludos desde CR

  • Alfredo Cabero 02/02/2017 en 5:01 pm

    Hola Alejandro, muchas gracias por la info! Siempre es muy interesante y provechoso leer tus textos.

    Un gran abrazo.

  • Antonio de los Campos 02/02/2017 en 5:01 pm

    Gracias

  • Claudia Discua 02/02/2017 en 5:01 pm

    Muchas gracias.
    En tiempo preciso.
    Atentamente,

  • Tomás Mesa 02/02/2017 en 5:02 pm

    GRACIAS, llegó en el justo momento que necesitaba este contenido con tu punto de vista.
    Un abrazo.
    Tomás Mesa

  • Carlos Lucena 02/02/2017 en 5:02 pm

    Hola Alejandro.
    Te sigo en tus intervenciones y página y siempre me agradó –además de los conceptos y metodologías- tu generosidad en el compartir modelos y herramientas en esta “arena” tan preciada de la Comunicación.

  • Frida Villela 02/02/2017 en 5:02 pm

    Gracias Alejandro que valiosa información.

    Información clara y precisa para desarrollo de un plan de comunicación interna. Integral por cierto.

    ¡Un abrazo para ti también!

  • German Morosoli 02/02/2017 en 5:03 pm

    Estimado Alejandro!
    Muchas gracias, va a ser de gran utilidad para poder presentar y ojalá aplicar en mi trabajo.
    Cordial saludo,

  • Lic. Magela Misurraco 03/02/2017 en 10:08 am

    Excelente tu plan, Alejandro. Y la generosidad de compartirlo.
    Abrazo desde Uy.
    Magela

  • Izolda Crremonine 03/02/2017 en 10:09 am

    Prezado Alejandro,
    Muito obrigada por sua generosa doação. É um excelente estudo e uma valiosa ferramenta de trabalho.
    Um grande abraço,
    Izolda Crremonine

  • Luciana Pastafiglia 03/02/2017 en 10:13 am

    Alejandro queria escribierte este comentario para agradecerte por tu generosidad en compartir esta herramienta. Me habian hablando mucho de vos en la facultad hasta que comencé a leer tus textos tambien, el profesor nos dio tus libros para estudiarlos. Y siempre pense que el mundo se divide en gente que comparte y otra que no, y vos sos de las personas que siempre estan dando cosas de valor. Gracias y teadmiro como profesional.

  • Silvia Marin 03/02/2017 en 10:14 am

    Gracias Alejandro!

    Muy útil! Espero que estés muy bien.

    Saludos desde Costa Rica

  • Valeria Olivari P. 03/02/2017 en 10:15 am

    Hola Alejandro,
    Gracias por la información. Que estés muy bien!
    Saludos,
    Valeria Olivari P.

  • Marcela Solis 03/02/2017 en 1:29 pm

    woooowww… muchisimas gracias!!!!

    Excelente informacion.

  • Andrea Cristina Daza Gavilanez 06/02/2017 en 5:01 pm

    Me parece 100% práctico, dejando a un lado tanto parte teórica porque ahorra tiempo en los procesos, organiza mejor el tiempo, agiliza las prioridades de la organizaciones, fuerza valores y lo más importante te enseña sobre la marcha que tienes que mejorar.

  • Roberto J. Gandini 07/02/2017 en 7:03 pm

    Gracias Ale por compartir el texto. Prático, directo y preciso, como son tus exposiciones presenciales.
    Abz

  • Alejandra M. Sánchez M. 08/02/2017 en 1:29 pm

    Hola Alejandro:
    Me encanta tu método de las 6D y me queda absolutamente claro, y noto que desde mi función en la Alcaldía de Barranquilla pensamos y trabajamos en esas 6 dimensiones de la comunicación pero sin notarlo. Hoy nos queda completamente claro y empezaremos a planear de esa forma.
    Un abrazo.

  • Julic Fortich 08/02/2017 en 3:17 pm

    Es genial, ya que aborda aspectos indispensables de una organización que piensa en el talento humano que tiene. Esta propuesta de 6D es ganadora porque es punzante. Va directo a lo que se quiere atacar. Además da la posibilidad de retroalimentar el proceso debido a la constante interacción con los colaboradores de la compañía. Por otra parte es interesante, ya que se puede construir un plan que sea sostenible en el tiempo a partir de este método. Por ejemplo, según la experiencia compartida para un caso especifico en la empresa peruana, se pueden determinar algunas acciones fijas como un centro de innovación y pensamiento (se puede poner un nombre más sociable y no tan aburridos como: La hora del café) en donde los colaboradores compartan experiencias de sus procesos proponiendo mejoras y cambios, y en donde se haría énfasis en la Dimensión propositiva.

  • rodolfo cotrina 08/02/2017 en 4:14 pm

    Alejandro, felicitaciones y gracias por compartir y abrir el diálogo. Yo añadiría una dimensión trascendente personal. Que responde a la pregunta para qué trabajo? Es el fin último de mi trabajo personal. Y cómo al margen que me guste o no me guste lo que tengo que hacer lo hago porque trabajar es bueno para mí desarrollo personal, tanto a nivel de mi inteligencia y mi voluntad. No es sólo aprender para ser mejor en la empresa, sino aprender porque eso me hace mejor persona, porque me ayuda por ejemplo a poder ayudar a un compañero o compañera a nivel de trabajo como de temas personales. Y a nivel de voluntad, si me esfuerzo en hacer lo que tal vez no me agrada tanto de mi trabajo, no es sólo hacerlo porque eso ayuda a la empresa, sino que me ayuda a mi mismo a ser mejor persona, ya que me hace tener una fuerza de voluntad más fuerte. NO me encadeno a lo que me gusta o no me gusta. Hago lo mejor que debo hacer con mi mayor inteligencia posible y lo hago en el momento que debe hacerse, porque tengo una voluntad fuerte. En ambo casos me ayuda a ser mejor persona y por ende soy más feliz, más sabio y más fuerte. No espero el reconocimiento de otros, que puede llegar o no, pero tengo mi propio ser alegre de saber que ha actuado bien. Toda persona tiende al bien y el trabajo tiene un sentido relevante en el desarrollo de su perfeccionamiento trascendente para ayudar a construir un mundo mejor y más justo. Una persona que tiene esta dimensión trascendente personal, también tiene claro como parte de su desarrollo que su felicidad no se va dar si el resto son infelices. La persona sabe que para ser feliz tiene que salir al encuentro del otro. Y que la empresa tiene un fin mucho más importante qué solo cumplir sus objetivos de negocio, sino que además hace posible que las personas sean mejores a través de su trabajo, que se sientan útiles a la sociedad, que las familias de los trabajadores puedan tener acceso a una vida digna, etc. Creo clave que en un mundo muy materialista, no se debe perder de vista que somos seres con un ser personal trascendente, con una chispa divina como el mito de prometeo, entendiendo esta dimensión antropológica de las personas, podremos tener una compresión más rica de las comunicaciones al interno de la empresa….

    • Paula González 01/03/2017 en 9:17 am

      Muchas gracias por tu artículo, es muy interesante y de hecho me he basado en él para la creación de la estrategia de comunicación interna en la compañía en la que trabajo.

      Gracias por compartir tus conocimientos!!

      Saludos desde Madrid

  • Francia Castaño 08/02/2017 en 4:41 pm

    Excelente artículo. Me gusta mucho la idea de incluir la Dimensión Propositiva
    Es normal encontrarnos con ese error en los planes o estrategias de comunicación interna, los piensan en un solo sentido y el empleado al no sentirse escuchado o partícipe de los procesos no imprime la misma motivación .

    Un abrazo desde Colombia.

  • Marcelo M. 10/02/2017 en 10:27 am

    Hola Alejandro te agradezco por el Método de las 6D, me parece una guía muy eficiente y práctica, y ya estamos trabajando con el. Ni bien terminemos el desarrollo te lo enviaré para que lo tengas y compartas si lo ves conveniente. Un abrazo y muchas gracias!

  • Clara Reyes 10/02/2017 en 10:42 am

    Hola Alejandro,

    Muchas gracias por compartir esta información.
    Me pareció útil y es un modelo práctico.
    ¡Aprobado para ser usado próximamente!

    Slds!

  • Victoria S. 10/02/2017 en 10:45 am

    Hola Alejandro!
    Me parece muy apropiado la manera en la que se plantea el Plan de Comunicacion Interna.
    Voy a compartirlo con mis compañeros del grupo interdiciplinario de la compañia y ver sus opiniones al respecto. Es parte de una evolucion “planear” para que se pueda ayudar al crecimiento.

    A mi entender el mayor desafio de la comunicacion interna es sin duda generar un unico idioma de entendimiento entre aquellos que somos profesionales con los colaboradores que no lo son, como tambien saber captar que para poder llegarle a la gente hay que saber que es lo que le preocupa y tratar de brindar ayuda en esos aspectos para ganar el corazon y compromiso frente a los nuevos desafios constantes de cambio en los mercados.

    Muchas gracias por compartir material e informacion. Dicen que compartir una idea siempre trae informacion de regreso que puede dar origen a otra idea. No existe techo para lo que se puede generar.

    Saludos
    Victoria

  • Cristian Graselli 10/02/2017 en 10:56 am

    Muchas Gracias Alejandro.
    Saludos

  • Javier M. 10/02/2017 en 10:59 am

    Gracias, Alejandro:

    Me parece muy útil, bien estructurado. Siempre es bueno ordenar la teoría con métodos como este.

    Un abrazo desde Lima.

  • Charlie Mantilla Navarro 10/02/2017 en 10:59 am

    Hola Alejandro, muchas gracias por compartir conmigo esta valiosa información

  • Maria E. Urbano 10/02/2017 en 11:01 am

    Buen día, está muy bueno y especificado su plan de acción, me gustó.

  • Amanda Gómez Narváez 10/02/2017 en 11:02 am

    Estimado Alejandro:
    Gracias por compartir tan valiosa información.
    Un beso y un fuerte abrazo desde Venezuela
    Amanda Gómez Narváez

  • Monica A. 10/02/2017 en 11:04 am

    Buenos días Sr. Alejandro Formanchuk,

    Le agradezco su información, me parece muy acertada y completa. Le comento que actualmente me encuentro trabajando en el área de las comunicaciones internas en una fundación en Venezuela sin fines de lucro llamada “Embajadores Comunitarios”.

    Embajadores Comunitarios es una fundación que busca el empoderamiento de jóvenes de sectores populares a través de la educación. Disponemos actualmente de tres programas: Embajadores, educando a jóvenes con la metodología de las simulaciones de los modelos de la Organización de las Naciones Unidas. Embajadas, entrenando a jóvenes para que puedan implementar proyectos sociales en sus comunidades y Destino País, con el que formamos a los jóvenes academicamente orientado a ofrecer un conjunto de conocimientos sobre la realidad política, social y económica de Venezuela, con el propósito de generar líderes en las comunidades más desfavorecidas.

    Esta fundación presenta varios problemas comunicacionales y por ende el trabajo de sus equipos se ve afectado. Por ello, me es muy útil su información y estaré aplicando sus 6D. Le comento cómo me va.

  • Juan Ramón 10/02/2017 en 12:12 pm

    Alejandro me encantó el modelo, de hecho es lo que hacemos todos los días desde las áreas de comunicación interna. Y la manera de presentarlo me parece de los más didáctica y efectiva.

    Te deseo el mayor de los éxitos!

  • Maria Francisco 10/02/2017 en 12:14 pm

    Estimado Alejandro Formanchuk:

    Gracias por compartir tu método para elaborar Planes de Comunicación Interna. ¡Me pareció muy interesante, claro y útil!

  • MARTHA ISABEL BOLANOS MOSQUERa 10/02/2017 en 12:17 pm

    Muchas gracias por la información, estoy teniendo en cuenta este método para el plan de comunicación organizacional, así que pronto compartiré nuestra experiencia.

  • Carolina Spell 10/02/2017 en 12:21 pm

    Buenas tardes Alejandro, muchas gracias por compartirme el método que desarrollaste lo veo muy coherente, bien estructurado y muy aplicable a las necesidades del mundo corporativo.

    El reto grande viene después de la implementación para evaluar la contribución de este método a los objetivos de negocio

    Feliz resto de semana y nuevamente gracias y felicitaciones lo que necesitamos son herramientas metodológicas que nos llevan a desempeñar mejor nuestro labor

  • bEATRIZ z. 10/02/2017 en 12:21 pm

    Mil gracias, Alejandro!!!

  • Yoiver Giraldo 10/02/2017 en 12:22 pm

    Gracias Alejandro. Un abrazo desde Colombia.

  • Maria Alejandra Pineda 10/02/2017 en 12:22 pm

    Hola Alejandro.

    Muchas gracias por compartír tu información.

  • Jairo Espinal 10/02/2017 en 12:23 pm

    Gracias!!!!!!!!!!!!!

  • Silvia U. 10/02/2017 en 12:23 pm

    Hola Alejandro, gracias por la información.

    Te cuento que estoy ahora en un nuevo puesto en un espacio regional, de geografía extensa, accidentada y limitaciones tecnológicas, donde trabajar con el equipo es un desafío de nuevo calibre, además bajo la mirada pública, pues se trata de personal fiscal. Te iré contando cómo va la aplicación de las D.

    Saludos desde la Amazonia peruana.

  • Adriana Razuri 10/02/2017 en 12:24 pm

    Muchas gracias ALe!

  • David Roca Correa 10/02/2017 en 12:24 pm

    Rebueno!
    Lo comparto con mis alumnos!

  • Julio Cesar Fortich Carmona 10/02/2017 en 12:49 pm

    Buenas tardes Alejandro. Recibe un gran abrazo desde Medellín, Colombia.

    Tus documentos y propuestas son geniales.
    Un gran abrazo.

  • SANDRA CIRO LLANOS 10/02/2017 en 12:51 pm

    Gracias Alejandro,
    Eres muy generoso al competirme esta información.
    Feliz día!

    SANDRA CIRO LLANOS
    Especialista en Comunicación Organizacional

  • Jessica Fuentes 10/02/2017 en 1:01 pm

    Buen día Alejandro

    Muchas gracias por compartir tu articulo, realmente me gusto y me pareció importante, veo que esta muy enfocado al área de capacitación, no me pareció un general de una organización.

    La dimensión de cultura y feedback siempre es complicada ya que primero debemos empoderar a los lideres para que los mensajes seas. Espero puedas continuar compartiendo conmigo tus casos de éxito y artículos, han sido de gran ayuda en mis pocos años ejerciendo la carrera.

    saludos

  • Andres Montoya Franco 10/02/2017 en 1:09 pm

    Muchas gracias Alejo.
    Un abrazo,

  • Alejandra Velásquez 10/02/2017 en 1:10 pm

    Mil gracias

  • andres astudillo 10/02/2017 en 1:23 pm

    Hola Alejandro

    Muchas gracias por esta valiosa información que has compartido conmigo, desde luego es de suma importancia conocer nuevas formas de hacer nuestro trabajo en comunicación.

  • Sylvia Pineda. 10/02/2017 en 1:23 pm

    Hola Alejandro.

    Muchas gracias por esta valiosa información. La necesitaba con urgencia jajajaja.

    Voy a tener muy en cuenta tus recomendaciones para tres planes de comunicación interna que debo desarrollar este año.

    Te estaré contando sobre mi experiencia.

    De nuevo gracias.

  • Elias Salazar 10/02/2017 en 1:25 pm

    HOLA ALEJANDRO
    Gracias por compartir tu método.

  • CAMILO EDUARDO ESPINOSA DIAZ 10/02/2017 en 1:25 pm

    Gracias Alejandro por compartir.

    Un saludo desde Medellín,

  • Sandy Ayala 10/02/2017 en 1:39 pm

    ¡Hola Alejandro!
    Un placer saludarte desde Paraguay

    Estuve leyendo y me encantó el artículo está buenísimo y muy práctico de hecho te comento que lo voy a compartir con todos mis compañeros para conozcan un poco acerca de la comunicación interna que es primordial para estar alineados todos

    Gracias!

  • July M. 10/02/2017 en 1:41 pm

    Hola Alejandro,

    Ante todo agradecerte por todos tus escritos y conocimiento, con el material enviado hoy me has despejado dudas que tenía sobre algunos aspectos de la comunicación interna que no podía manejar ni tener claros.

    Me parece interesante las dimensiones en las que estudias la comunicación interna pues abarca en un gran grupo todas las necesidades que tiene una empresa a la hora de comunicarse de manera clara con los empleados y otros actores de la organización.

    Un abrazo gigante, sabes que estoy atenta a cualquier oportunidad y ojalá vengas pronto a Bogotá para un workshop.

  • Lorena Barrera 10/02/2017 en 1:45 pm

    Hola Alejandro, muchas gracias por tu información la verdad me gusta mucho los contenidos que compartes.
    mi trabajo en Colombia es 100% comunicación Interna.

    un feliz dia

  • Carlos E. Morales 10/02/2017 en 1:47 pm

    Alejandro, muchas gracias por seguir compartiendo tus conocimientos y experiencias en el campo.

    Cordialmente,

  • Vanesa Donzis 10/02/2017 en 1:49 pm

    Buenos días Alejandro, me parece muy interesante el método ya que las organizaciones deben estar atentas a las 6 variables que nombras, solo con que nos olvidemos de una de ellas podemos derrumbar la estrctura. La motivación hacia los empleados, la transmisión de la cultura y valores y la devolución por parte de los participante de la organizacón hacen que podamos potenciar el buen funcionamiento de la misma. Si la comunicación interna resulta efectiva, esto puede trasladarse una mejora de los resultados comerciales.

    Gracias por compartir tu artículo!

    Estamos en contacto.

    Saludos,

  • Matias Rochi 10/02/2017 en 1:53 pm

    Estimado Alejandro
    Muy buen plan de comunicación interna. Es sencillo, práctico e intuitivo.
    Seguimos en contacto, saludos cordiales.

  • Sathya Mariana Llull 10/02/2017 en 4:16 pm

    Buenísimo el caso práctico!! Muchas gracias!!

  • Judith Ramirez 10/02/2017 en 4:38 pm

    Estimado Alejandro,
    Felicitaciones, la propuesta está muy buena porque tiene las dimensiones primordiales que corresponder trabajar en la comunicación interna.
    Este tipo de información es valiosa para ponerla en práctica en nuestra organización. Se la he compartido con mis compañeros del área de Recursos Humanos.

    La información se muestra ordenada y detalla los aspectos básicos para mejorar y actualizar el Plan de Comunicación, es de mucha utilidad.

    Gracias nuevamente, siempre a tu disposición.

    Saludos,

  • Pamela Romero 10/02/2017 en 9:00 pm

    Hola Alejandro! gracias por tu aporte y por hacerlo simple, la verdad es una muy buena estrategia la que expones, desde los ejes más importantes de la comunicación interna, trataré de experimentar tu método en las consultorías que hago y te comentaré sin duda los resultados. Un gran abrazo desde Ecuador!

  • Mercedes Dominguez 16/02/2017 en 9:39 am

    Gracias, Alejandro!
    Me encantó la propuesta y coincido plenamente. En la Dimensión Feedback considero de vital importancia capacitar a los diferentes líderes en Comunicación No Verbal; ya que teniendo conocimientos en esta materia sólo la interacción cotidiana se transforma en una fuente de feedback permanente! Es enseñar a observar entre líneas!! …tema que me apasiona!
    Éxitos!

  • Constanza M. 20/02/2017 en 11:48 am

    Alejando, muy enriquecedor tu método. De muy fácil compresión y con ejemplos claros. Te agradezco por compartirlo porque me permitió reflexionar sobre algunas cuestiones que considero necesario reforzar en la institución en la que trabajo. Aquí comparto mis opiniones en base a las preguntas finales.

    ¿Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna que sea sustentable en el tiempo?
    Considero que para que un Plan de Comunicación Interna sea sustentable en el tiempo debe ser pensado y planificado considerando la misión, visión, valores y cultura institucional. De lo contrario, a cada nuevo empleado (o a un empleado al momento de ingresar a la empresa), se le transmitirían objetivos, metas y formas de trabajar distintas. Motivo por el cual, antes de realizar un Plan de Comunicación Interna, creo que sería fundamental que la institución tenga bien definido su rumbo y que todos los actores que forman parte de ella, no solo lo conozcan sino y principalmente lo comprendan y tengan asimilado.
    ¿Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna y demostrar los beneficios concretos que genera?
    Cuando queremos demostrar los beneficios que genera una acción concreta, al menos desde la institución en la que trabajo, recopilamos información sobre la planificación (por qué, cómo, para qué) de tal acción y luego los resultados que demuestren que fue un éxito o no. Por ejemplo, si nos proponemos alcanzar un determinado número de seguidores en una de las redes sociales de la institución, utilizamos distintas estrategias para alcanzarlo (ejemplo: publicitar una convocatoria a un evento de interés para nuestro público). Luego, para demostrar si logramos tal fin, una alternativa podría ser mostrar el número de seguidores antes y después de la publicidad o bien, mostrar la cantidad de personas alcanzadas con la publicación paga.
    En el caso de la Comunicación Interna, seguiría el mismo método. Plantear una acción concreta con su respectiva planificación y fines. Por ejemplo, proponer que todos los meses se arme un fondo común entre los empleados para celebrar los cumpleaños de cada mes. Luego llevarlo a cabo un par de meses y finalmente, para demostrar si esta acción termina siendo positiva o negativa para el personal, recopilaría información con una pequeña encuesta interna a través de la cual buscaría saber la opinión de los empleados para continuar o no con la acción.
    Un Plan de Comunicación Interna lo haría entonces considerando no solo los fines y objetivos con los que fue creada la empresa, sino también la opinión de los que trabajan allí. Porque si no se sienten parte y/o a gusto con lo que hacen allí, ningún plan de comunicación será exitoso porque no se establecerá un feedback sincero.
    ¿Cómo hacer un Plan de Comunicación Interna que genere apoyo por parte de los líderes?
    Siguiendo con las respuestas anteriores, creo que para recibir el apoyo por parte de los líderes (sean estos: empleados líderes en sus grupos de trabajo, líderes como coordinadores de áreas o líderes como jefes/directores) el Plan de Comunicación Interna debe responder a sus metas/fines pero también es necesario que toda acción nueva o que los preocupe, debe estar acompañada de resultados que respondan a sus inquietudes.

    Saludos!

    • Linda 20/02/2017 en 1:30 pm

      Hola. Alejandro.
      Me parece muy interesante tu propuesta es muy clara y muy completa.
      El reto actual para mi en temas de comunicación interna, es precisamente, cómo lograr que este tipo de metodologias sean valoradas por los lideres de las organizaciones por lo menos en un 80% , de ahí parte el reto de mostrar con indicadores, testimonios la gestión de la comunicación.
      Me parece genial y no se si exista, un eje, dimención etc, o crear algo que haga realmente efectivo y muy visible la comunicación en términos de valor agregado, que sea impresindible para las empresas.
      Gracias por compartir tu metodo.
      Un saludo desde Colombia

  • Carlos Berrutti 21/02/2017 en 1:50 pm

    Estimado Alejandro, muy buen metodo y realmente practico.
    Gracias por compartir.
    Espero poder entrevistarte para mi programa de TV Cable.

  • Gaby Pozzi 22/02/2017 en 6:34 pm

    Estimado Alejandro, ¡excelente artículo!

    Muchas gracias por compartirlo, ahora tengo una visión más amplia y nuevas herramientas para trabajar mejor.
    Un abrazo virtual desde Bolivia!!! 🙂

  • Aura María Fernandez García 23/02/2017 en 1:54 pm

    Una manera fácil y sencilla de mejorar o establecer planes comunicacionales. Gracias por compartir el articulo.

  • Analia A. 01/03/2017 en 1:04 pm

    Comparto cada uno de los ítems del Método mencionado.
    A diario en mis jornadas analizo lo cual útil seria ser más estratégicos con los métodos para planificar las tareas y noto como dentro de una misma cultura, (ej: organización en la cual trabajo) tienen el pensamiento de que sus tareas están aisladas de las del resto. Como consecuencia, esto genera aún más la falta de comunicación, mando de liderazgo en ausencia y una falta de pertenecía con su entorno laboral.
    Claro que en mi esencia y por mi formación asumo día a día esos “huecos” y potencio haciendo participes a los pasivos en detalles a resolver que van surgiendo, en un síntoma de participarlos y sentir la adrenalina que tanto necesitamos para hacer lo que nos gusta y el sentimiento de ser útiles.
    Grandes Culturas Organizacionales como GOOGLE, APPLE, las tiendo a identificar en mis inicios por ser impulsadoras de ser grandes gestores de recursos humanos, siendo líderes en técnicas con manejo personal amplio, motivados, organizados, con proyectos y metas definidas teniéndolos ocupados en un crecimiento constante. a su vez, me es difícil pensar que esto sea de grupos libres y tener la idea de que “no hay lideres claros, porque todos saben lo que tienen que hacer” .
    Creo que por el contrario, sus líderes son tan visibles, y su voz tan clara, teniendo sus estrategias organizacionales tan consistentes, que el pensar que son individuos con sus tareas por separado es parte de su magnífica planeación.
    En mi país, estamos algo lejos de alcanzar ciertos métodos y de poder gestionar, sino que nuestro trabajo es resolver a corto plazo esperando no fracasar al largo plazo, con la falta de estrategia, no se invierte tiempo en algo que sin duda daría mejor resultados, provocando lo que genera dificultades en el diario (falta de pertenencia, rotación continua de personal, quejas, desconformidad) .
    Nuestro trabajo es respaldar, asesorar y amortizar y resguardar la relación entre Empresa/funcionarios.

    Estaré a esperas de encontrarlos en mi país y de poder presenciar en conferencia sus análisis.
    Espero sea útil, y me haya sabido explicar en pocas palabras.

    Saludos

    Analia

  • Alejandra G. 01/03/2017 en 3:44 pm

    Hola Ale,

    Excelente trabajo! Por experiencia propia, puedo decir que estos son precisamente los pasos que una empresa debe llevar a cabo para alcanzar sus objetivos con éxito.
    En mi opinión, las empresas de hoy día deben comenzar a adaptar sus estrategias, tal y como cambian los tiempos. Muchas empresas se quedaron en “haz lo que yo diga, y punto”.

    Lo podemos publicar en inglés? Me encantó.

    Saludos,

  • Fiorella F. 01/03/2017 en 3:45 pm

    Alejandro muchas gracias!! Mañana mismo pongo en práctica este método, muy útil y espectacularmente ordenado.

    Gracias nuevamente!

    Fiorella

  • Orlando Oropeza Georges 01/03/2017 en 4:01 pm

    Gusto en saludarte Alejandro, sirva el presente para hacerte llegar mi opinión sobre el Método 6D. Me parece una herramienta muy útil porque las dimensiones logran adaptarse a cualquier tipo de organización y permite abarcar las variables más relevantes relacionadas con la comunicación interna. Para los profesionales de las comunicaciones corporativas resulta indispensable contar con herramientas precisas y coherentes que nos permitan dar respuestas efectivas a nuestros clientes y, sin duda alguna, tu propuesta cumple con los estándares requeridos. Gracias por tu aporte. Un abrazo desde Venezuela.

    Orlando Oropeza Georges

  • Daniela 01/03/2017 en 4:04 pm

    El Método 6D, me parece bárbaro contar con un aporte de nuestro país en este tema de planificación. Me parece que sintetiza un plan genérico a poner en práctica por las organizaciones. Si bien, luego de realizar un diagnóstico, cada una puede plantear objetivos diferentes para el plan y desarrollar los programas específicos, me parece que el hecho de plantearlo así le da un marco que debería constituírse en básico para todos aquellos que gestionan la comunicación interna en las organizaciones, siempre y cuando cuenten con el compromiso de los directivos y el apoyo/soporte de RRHH.

    Al leer las dos primeras dimensiones, se me vino a la mente la distinción que hacen Amado Suárez y C. Zuñeda en cuando a los tipos de información. A su vez, el relato de la dimensión estratégica, yo lo conocía al dar el tema de motivación (dos hombres, y uno de ellos diciendo que picaba la dura piedra y el otro, que construía catedrales).

    La dimensión cultural es fundamental. Muchos planes a veces comienzan por el hecho de que quieren reforzar los valores de la empresa…

    La motivacional, en mi humilde opinión, es la más dificil de tangibilizar, Hace un tiempo trabajé en una empresa en la que la desmotivación era preocupante, al punto de que la gente priorizaba la motivación remunerativa. Una lástima si uno ve lo que puede hacerse. Pero ¿qué puede hacerse cuando el clima demuestra lo contrario?

    Y las dimensiones feedback y propositiva, también fundamentales para trabajar con el equipo de RRHH.

    Más que interesante la nota. Muchas gracias por compartirla!!!

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