aprender del error
Cómo aprender del error : 4 claves SmartFail

01/05/2016 Alejandro Formanchuk

¿Cómo podemos aprender de los errores? Esta es la pregunta que nos hacemos todos, especialmente aquellos que siempre buscamos nuevas formas de hacer las cosas.

Voy a compartir con vos 4 claves que brindé en el evento de apertura de la edición colombiana de Imagine Creativity Center, en el auditorio de Ruta N en Medellín, donde presenté una metodología que desde hace un par de años venimos desarrollando y aplicando junto a mi amigo Daniel Daza Prado y a la que denominamos “SmartFail”.
¿Por qué hablar de los errores? Hace varios años formo parte del staff de mentores de Imagine Creativiy Center (un centro de innovación con sede en Silicon Valley) y siempre llegamos a la conclusión de que el miedo al error es una barrera para emprender y que además el error en sí mismo es considerado el punto final e irreversible de un proyecto.

Mientras tengamos esta concepción del error, las emociones que vamos a sentir siempre serán negativas y paralizantes. Por eso junto a mi querido Xavi Verdaguer nos pareció buena idea que esta versión de Imagine comenzara con esta charla y con una propuesta disruptiva acerca de cómo aprender del error.

A continuación voy a compartirte las 4 ideas SmartFail para aprender del error que presenté:

 

aprender del error

1. Cómo aprender del error: Siendo Antifrágiles

Es un error el modo en que tratamos al error. ¿Por qué? Porque si bien desde que nacemos cometemos errores, nadie nos enseña un método eficiente para aprender de nuestras equivocaciones. Al contrario, desde que somos chicos nos penalizan cuando hacemos algo mal y eso se nos graba a fuego.

Por esta razón las reacciones que tenemos frente al error son negativas: nos angustiamos, nos avergonzamos, nos reprochamos, o tratamos de culpar a otro, nos justificarnos o directamente tratamos de esconder nuestras fallas.

El error es inevitable. Pero no tiene que debilitarnos. Desde SmartFail creemos que las equivocaciones deben fortalecernos (o como diría Nassim Taleb, pueden “antifragilizarnos”) y por eso necesitamos una metodología que nos permite aprender de los errores.

¿Qué es algo Antifrágil? Lo primer que a uno se le viene a la cabeza es que lo contrario a lo frágil es lo duro, fuerte o resistente. Incorrecto. Algo frágil es aquello que se quiebra frente a un golpe o presión. Lo fuerte, por su parte, absorbe el impacto, resiste y permanece igual.  Pero Taleb sostiene que lo opuesto a lo frágil es algo (o alguien) que luego de recibir una tremendo uppercut en la mandíbula no sólo no se cae sino que se fortalece. Como la Hidra, ese monstruo contra el cual peleaba Hércules y que al cortarle una cabeza le crecían dos.

Lo frágil es -1, lo duro es 0, y lo antifrágil es +1. Y en eso nos tenemos que convertir. 

 

 

smartFail - Imagine creativity Center 5


2. Cómo aprender del error: Estando en Beta Permanente

Desde la perspectiva SmartFail consideramos que el error es un punto de partida. Cuando nos equivocamos no llegamos a una situación final, sino que es el principio de algo nuevo que nos tiene que ayudar a hacerlo mejor la próxima vez. Con cada “iteración” seremos mejores, tal como propone el modelo de Lean Starup.

Por eso con los errores creemos que no hay que hacer borrón y cuenta nueva porque eso nos inhabilita la posibilidad de entender en qué nos equivocamos. Nosotros proponemos que es mejor es “dar vuelta la página” pero no borrarla, así siempre conservamos el registro de nuestro error y podemos verlo cuando queramos y recordar qué tenemos que evitar.

El éxito no se frena por el error. Nosotros tenemos que visualizar cada una de nuestros proyectos como una “app” que está en “Beta permanente”. Siempre tenemos que buscar una “actualización” que corrija los fallos de la versión anterior, y así hasta el infinito.

Nunca hay versión final, porque nunca hay excelencia total. El error es un combustible muy potente si logramos diseñar una maquinaria que pueda recibirlo, procesarlo y enriquecerse. Caso contrario, más que combustible, será un veneno que quedará por siempre en nuestras emociones y nos volverá miedosos, rencorosos o entristecidos.

smartFail - Imagine creativity Center 3


3. Cómo aprender del error: Con Mentalidad Tetris

Los video games más exitosos, los que han logrado trascender, son aquellos que proponen un recorrido infinito y ningún punto de llegada. Un ejemplo de este tipo es el Tetris, el famoso puzzle diseñado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética, que es un juego que nos impulsa a competir contra nosotros mismos y que no tiene final. Nunca le ganamos al Tetris. Nunca rescatamos a la princesa. Nunca matamos al monstruo.

En SmartFail pensamos que tenemos que tener la Mentalidad Tetris, emprender sabiendo que el viaje es infinito y que cuánto más avancemos más dificultad vamos a encontrar en el camino. El error va a estar siempre ahí, esperándonos. El error no es tragedia, es parte del juego, es el desafío, es el motor del entrenamiento. Game Over no es una sentencia, es una provocación.

smartFail - Imagine creativity Center 6

4. Cómo aprender del error: Compartiendo los errores

Hace un tiempo, en otra charla que brindé sobre SmartFail a líderes del Grupo Nutresa en un evento que ellos llaman Imagix (Hacé clic aquí para conocer este evento), les contaba que ellos tenían que estar dispuestos a asumir, mostrar y compartir sus errores con el equipo. Incluso los provoqué a que trataran de sentirse orgullosos y jactarse de sus errores (y de lo que aprendieron de estos), ya que eso era prueba de que habían intentado cosas nuevas.

Creo que este es el desafío cultural más difícil que tenemos porque nos enseñaron que un buen “macho Alfa” no se equivoca, no pregunta, no pide disculpas y lo sabe prácticamente todo. Hagamos un repaso de los “machos Alfa” que conocimos en nuestra vida y veremos muchas similitudes en el tipo de liderazgo y de comportamiento frente al error de los “Padres”, “Maridos”, “Hermanos mayores”, “Profesores” y “Jefes”.

 

Aquí te comparto algunas fotos del evento de apertura del 28 de agosto… 

 

smartFail - Imagine creativity Center

smartFail - Imagine creativity Center 2

smartFail - Imagine creativity Center 4  smartFail - Imagine creativity Center 1



ME GUSTARÍA CONOCER TUS IDEAS

  • ¿Qué hacés vos para aprender del error?
  • ¿Tenés alguna estrategia o metodología para para aprender del error?
  • ¿Cómo lográs no repetir los errores que cometiste?

Compartí tus ideas en las sección comentarios y aprendamos juntos.


EBOOK comunicación