Resumen de Capacitaciones In-Company brindadas en 2015 y 2014

27/04/2016 Alejandro Formanchuk

Les compartimos una selección temática y por país con algunas de las capacitaciones in-company que brindamos en 2015 y años anteriores para clientes de Argentina, Colombia, 

(Si querés conocer nuestra oferta de capacitaciones, hacé clic aquí)

 

A continuación vas a encontrar fotos de estas capacitaciones:

 

  • Comunicación para la acción y el liderazgo – FIAT – Argentina

  • Cómo lograr que los empleados sean grandes embajadores de marca – CMI – Guatemala

  • Herramientas para potenciar el Branding Personal – Sura – Colombia

  • Herramientas para potenciar la Comunicación Interpersonal – ANCAP – Uruguay

  • Cómo realizar una presentación efectiva – Imagine Creativity Center – Colombia

  • Herramientas de comunicación interpersonal para potenciar la efectividad laboral – Pintuco – Panamá

  • Herramientas para que los líderes potencien sus resultados a través de herramientas de comunicación – Grupo Familia – Colombia

  • Herramientas de Comunicación para gestionar los cambios – SC Johnson – México

  • Comunicación a prueba de todo – AMIA – Argentina

  • Cómo generar un Plan de Comunicación Interna – INDEE – Guatemala

  • Comunicación y Liderazgo Abierto – Grupo Nutresa – Colombia

  • Gestión de la Comunicación Interna 2.0 – Petrobrás – Brasil

  • 10 claves para potenciar la Comunicación Interna – Pintuco – Costa Rica

  • Cómo gestionar la comunicación para potenciar el liderazgo – Grupo Orbis – Colombia

  • Gestión de Comunicación Interna Cocreada – AXA – México

  • Herramientas para fortalecer a la Red de Referentes – Paladini – Argentina

  • SmartFail: Cómo aprender del error – Grupo Nutresa – Colombia

  • 5 herramientas de comunicación para potenciar el trabajo en equipo – Noel y Compañia Nacional de Chocolates – Colombia

  • O Valor da Comunicação Interna 2.0 – Petrobras – Brasil

  • Herramientas de Comunicación Interpersonal y Liderazgo – ISolutions – Colombia

  • Herramientas para el desarrollo de la Comunicación Interna – Profertil – Argentina

  • Cómo potenciar el Branding Personal – Cámara Colombiana de la Construcción – Colombia

  • Claves para la gestión efectiva de la comunicación – Gas Natural Fenosa – Argentina

 


Comunicación para la acción y el liderazgo – FIAT – Argentina

 

El 19 de septiembre viajé a la ciudad de Córdoba para brindar un workshop para los líderes de Fiat Argentina, llamado: “Comunicación para la acción y el liderazgo”. En la charla trabajamos conceptos claves de comunicación interpersonal, el impacto e influencia que ellos generan al interior de la empresa, y desarrollamos juntos ideas para seguir mejorando.

 

DSC_0305

DSC_0318

 

 

 


Cómo lograr que los empleados sean grandes embajadores de marca – CMI – Guatemala

 

El 3 de marzo estuve en Guatemala invitado por el grupo económico más grande de Centroamérica, la Corporación Multi Inversiones (CMI), para participar en un evento corporativo al que asistieron más de 500 líderes de toda la región.

Allí brindé una conferencia acerca de cómo lograr que los empleados sean grandes embajadores de marca. Este desafío está cobrando cada vez más fuerza y relevancia ya que está demostrado que lo que dicen los empleados acerca de sus propias empresas genera muchísimo impacto, entre otras cosas porque son más creíbles que otras “voces”. O sea: la mayoría le cree más a un empleado que a lo que diga el CEO, el Relacionista Público o un clásica publicidad acerca de esa compañía.

En la conferencia expliqué la importancia de construir marcas que sean valoradas no sólo por los clientes sino también por los empleados. En mi experiencia profesional muchas veces descubrí marcas que tienen un “gap” muy grande entre la imagen que generan puertas afuera y puertas adentro. Esas brechas son peligrosas porque vivimos en un mundo que se construye en red y donde la interdependencia es total. Un buen modo de visualizar esto es a través de un consejo simple que suelo dar: Si querés que un empleado atienda muy bien a un cliente, primero hazlo sentir muy bien a él.

 

Embajadores de Marca - Formanchuk (4)

Embajadores de Marca - Formanchuk (1)

Embajadores de Marca - Formanchuk (2)

Embajadores de Marca - Formanchuk (7)

Embajadores de Marca - Formanchuk (3)

 

 

 


Herramientas para potenciar el Branding Personal – Sura – Colombia

 

El 18, 19 y 20 de noviembre visité Medellín invitado por las empresas Bancolombia, Sura y Protección, para participar en el 1er Encuentro Latinoamericano de Auditoria, Riesgo y Control. El evento se desarrolló en un lugar hermoso, el Club Campestre Llanogrande, y asistieron más de 400 auditores de América Latina.

Allí brindé una conferencia donde compartí herramientas prácticas para que los auditores sepan cómo mejorar su imagen y su comunicación.  Este tema es central porque, por lo general, son vistos como personas duras, cuadriculadas, que se dedican a criticar y señalar errores. ¿O acaso que creen que siente una persona cuando le dicen: “te vamos a auditar”? Nada bueno.

Esta mala imagen es contraproducente y genera pérdidas concretas porque muchas veces los empleados de las empresas no apoyan a los auditores, les ponen palos en las ruedas, le ocultan información o directamente les temen.

Por eso en mi conferencia brindé herramientas de Branding Personal y Comunicación para que los auditores puedan comenzar a mejorar su imagen y demostrar que ellos son consultores, aliados y generadores de valor en las empresas. De este modo van a lograr desempeñar mucho mejor su trabajo y ser cada vez más apreciados.

Vivimos en una sociedad que construye estereotipos todo el tiempo. Muchas veces son injustos y falsos. Por eso mi consejo es que todos los profesionales sean conscientes de la imagen que proyectan y, en caso de que sea negativa, trabajen para mejorarla. El Branding Personal y la Comunicación son dos herramientas perfectas para lograrlo.

 

Comuncacion Auditores 3

Comuncacion Auditores 4

Comuncacion Auditores 4

Comuncacion Auditores 2

 

 

 


Herramientas para potenciar la Comunicación Interpersonal – ANCAP – Uruguay

 

El 8 de junio estuve en Montevideo invitado por ANCAP, la empresa más grande e importante de Uruguay, y brindé un Workshop exclusivo para sus líderes. Durante toda la jornada trabajamos para Mejorar su Comunicación Interpersonal, con una modalidad teórico-práctica muy ágil, que incluyó ejercicios de role-playing, dinámicas grupales, autodiagnósticos y análisis de casos.

 

 

workshop comunicacion - uruguay 1

workshop comunicacion - uruguay 2

 

 

 


Cómo realizar una presentación efectiva – Imagine Creativity Center – Colombia

 

El 30 de agosto estuve en Barranquilla y brindé un Workshop para 12 emprendedores seleccionados por Imagine Creativity Center, que es un programa de innovación disruptiva con sede en Silicon Valley para la generación de soluciones a los retos planteados por empresas.

En esta edición, entrené a los “Dreamers” (así llamamos a los emprendedores) para que pudieran hacer una presentación efectiva, impactante y convincente de sus Startups. El desafío que teníamos por delante era muy importante ya que a los pocos días ellos tenían que presentar sus proyectos ante más de 500 personas en el Congreso Internacional ANDICOM en Cartagena de Indias.

En Barranquilla trabajamos con herramientas de pitching, storytelling, comunicación no verbal y estrategias de influencia y resonancia. Luego de la parte teórica, viajamos a Cartagena donde practicamos muchísimo la puesta en escena para dejar todo listo para la gran presentación en ANDICOM.

 

pitching emprendedores 1

pitching emprendedores 2

1.0-10

 

 

 

 


Herramientas de comunicación interpersonal para potenciar la efectividad laboral – Pintuco – Panamá

 

El 14 de enero estuve en Panamá invitado por Pintuco y brindé un Workshop exclusivo para sus líderes. Durante toda la jornada trabajamos para Mejorar su Comunicación Interpersonal, con una modalidad teórico-práctica muy ágil, que incluyó ejercicios de role-playing, dinámicas grupales, autodiagnósticos y análisis de casos.

Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de que sus líderes sean excelentes comunicadores. Por eso en estos Workshops de Comunicación Interpersonal logramos que los participantes: Mejoren la comunicación interpersonal para potenciar sus logros y la efectividad laboral; Desarrollen su liderazgo y capacidad de influencia a través de una comunicación efectiva; Generen un buen clima laboral a partir de diálogos productivos; Potencien la empatía, asertividad, escucha y credibilidad; y Disminuyan los conflictos y malos entendidos.

 

FORMANCHUK EN PANAMA COMUNICACION INTERNA INTERPERSONAL

 

 


Herramientas para que los líderes potencien sus resultados a través de herramientas de comunicación – Grupo Familia – Colombia

 

El 20, 21, 22, 23 y 24 de abril brindé en Medellín una serie de Workshops In-Company para líderes del Grupo Familia.

Durante toda la semana entrené a más de 100 personas para que Potencien su liderazgo a través de herramientas de comunicación interpersonal. Trabajamos con una modalidad teórico-práctica muy ágil, que incluyó ejercicios de role-playing, dinámicas grupales, autodiagnósticos y análisis de casos.

 

workshop comunicacion interpersonal .- colombia - 9

workshop comunicacion interpersonal - colombia 2015 - 2

 

 

 


Herramientas de Comunicación para gestionar los cambios – SC Johnson – México

 

Una vez más regresamos a México, esta vez junto a la empresa SC Johnson quienes nos contrataron para brindar una conferencia para más de 500 personas. El 5 de agosto de 2014  les compartí herramientas de comunicación para enfrentar los cambios organizacionales.

 

 

comunicacion interna mexico 1

comunicacion interna mexico 4

comunicacion interna mexico 2

 

 

 


Comunicación a prueba de todo – AMIA – Argentina

 

La AMIA desarrolla para sus empleados un ciclo de charlas con una onda TEDx que denomina DINAMIA TALKS y convocó a Formanchuk & Asociados para brindar un workshop al cual denominamos “Comunicación a prueba de todo”.

Durante la actividad, que se desarrolló en la sede de la calle Pasteur, compartimos buenas prácticas y logramos un intercambio de ideas muy productivo.

 

DinAMIATALKS - formanchuk - comunicacion

 

 

 


Cómo generar un Plan de Comunicación Interna – INDEE – Guatemala

 

El 23 de julio DE 2013 brindé un workshop al equipo de comunicadores de la empresa de electricidad de Guatemala, INDEE, sobre cómo generar un plan de comunicación interna.

 

DSC04849

 

 

 


Comunicación y Liderazgo Abierto – Grupo Nutresa – Colombia

 

En octubre de 2014 trabajamos todo el mes junto al Grupo Nutresa en Colombia con un objetivo muy concreto: colaborar con ellos en la transformación de su cultura, comunicación interna y liderazgo hacia un modelo más abierto, descentralizado y participativo.

El desafío fue importante porque estos cambios necesitan mucha planificación y además contar con el apoyo de todos los miembros, quienes deben conocer el por qué de la transformación y el valor que van a obtener al final del proceso.

De este modo encaramos el proyecto desde ambas direcciones, trabajando la planificación y diseño del cambio, y además entrenando durante todo octubre a los siguientes grupos:  Comité de Presidencia; Comunidad de Sinergia de Innovación, I+D y KM; líderes de Comité de Cultura; Comunidad de Sinergia, Desarrollo Humano y Organizacional, líderes de TI; y líderes de Sinergia y Comunicación. Cada grupo recibió un entrenamiento específico para sus funciones y responsabilidades, con un total de 6 workshops de jornada completa.

El Grupo Nutresa es la cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil, cuenta con un portafolio de más de 70 marcas, y está presente en 12 países de la región, con plantas en 8 países.

 

 

cultura abierta - liderazgo participativo - comunicacion interna - nutresa 4

cultura abierta - liderazgo participativo - comunicacion interna - nutresa 1

 

 

 


Gestión de la Comunicación Interna 2.0 – Petrobrás – Brasil

 

El 29, 30 y 31 de agosto brindé un taller sobre Comunicación Interna 2.0 para el equipo de comunicadores de Petrobrás. El evento se desarrolló en el marco del “Encontro de Comunicação Interna” y tuvo lugar en Mangaratiba, un paraíso a pocos kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.

 

 

 

 


10 claves para potenciar la Comunicación Interna – Pintuco – Costa Rica

 

El 16 de enero estuve en Costa Rica invitado por la empresa Pintuco para brindar una charla en su evento regional de CEOs de Centroamérica y Caribe. Pintuco es la compañía líder en pinturas de la región, y forma parte del Grupo Orbis, un grupo empresarial de origen colombiano con presencia en 15 países.

En el encuentro brindé una conferencia donde compartí 10 claves para potenciar la comunicación interna.

 

comunicacion interna formanchuk costa rica 2

comunicacion interna formanchuk costa rica 2

comunicacion interna formanchuk costa rica

 

 

 


Cómo gestionar la comunicación para potenciar el liderazgo – Grupo Orbis – Colombia

 

En septiembre, el Grupo Orbis de Colombia nos convocó para brindar una conferencia en su encuentro regional en la ciudad de Medellín. Así que el día 19 tuve el gusto de compartir ideas acerca del líder y su impacto en la comunicación interna para un auditorio de 500 personas en teatro Tobón Uribe, y como además la charla fue transmitida vía satélite para todas las oficias del grupo en América Latina, llegamos a un público total de 1000 personas.

El encuentro fue muy dinámico y durante la conferencia analizamos todas las acciones que pueden realizar los líderes y colaboradores para potenciar la comunicación y lograr resultados efectivos en el día a día.

El Grupo Orbis (antes Grupo Mundial) es un conglomerado empresarial con operación en 12 países de América Latina y con cuatro negocios prioritarios: pintura, químicos, comercio y aguas.

 

comunicacion interpersonal efectiva - grupo orbis 1

comunicacion interna grupo orbis 2

comunicacion interpersonal efectiva - grupo orbis 3

comunicacion interpersonal efectiva - grupo orbis 2

 

 

 


Gestión de Comunicación Interna Cocreada – AXA – México

 

AXA es la empresa líder en seguros a nivel mundial. Su sede de México nos convocó para brindar una conferencia en el evento DIGITAL DAY, el cual fue un evento cerrado para sus top managers donde el eje fue analizar cómo las empresas están transformando su cultura, prácticas y tecnologías para generar un acercamiento más sólido con clientes y empleados.

El 13 de marzo de 2014 conversé con ellos acerca de cómo desarrollar cultura abierta que acompañe y facilite las comunicaciones internas descentralizadas. O como ellos mismos lo promocionaron en las redes: “Formanchuk will approach the importance of communication in the digital world and how to build an “Internal Communication 2.0” which means maximizing interaction and collaboration among employees, content co-creation and sharing not only hierarchically but though the use of networks.”

El encuentro fue muy productivo y en lo personal fue un gusto trabajar junto a personas tan profesionales. Además tuve el gusto de compartir el escenario con speakers de primera línea como Renato de Paula (CEO Havas), Kristin Shevis (Vicepresident de Hearsay Social) y Sebastian Arrechedera (Socio y Director Creativo Arrechedera/Claverol)

 

axa digital day

 

 

 


Herramientas para fortalecer a la Red de Referentes – Paladini – Argentina

 

Para gestionar la comunicación interna en grandes empresas es fundamental contar con una red de corresponsales. El 12 y 13 de abril brindé una capacitación para fortalecer el rol y las acciones de la nueva red de corresponsales de comunicación interna de la empresa Paladini.

El evento se desarrolló en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Rosario, en Argentina, y estos fueron los objetivos y temas que trabajamos durante los dos días: Comprender qué es la comunicación interna, para qué sirve y cómo se gestiona a nivel general; Analizar cuál es el rol y la importancia de nuestra tarea como corresponsales de CI; Conocer detalladamente cuáles son los objetivos y acciones que la empresa espera de sus corresponsales; Aprender claves que nos posibiliten mejorar la calidad de nuestras comunicaciones interpersonales; y Adquirir herramientas para potenciar nuestra acción como corresponsales: encuestas, escritura, fotografía y filmación.

 

 


SmartFail: Cómo aprender del error – Grupo Nutresa – Colombia

 

El 17 de octubre participé del evento “Imagix: Lecciones aprendidas”, que cada año organiza Nutresa como parte de su programa de innovación y gestión del conocimiento. En el evento brindé la charla: “SmartFail: Cómo aprender del error“, y además en le hice una breve entrevista en vivo al grupo de música Piso 21, para que nos relataran los errores que cometieron a lo largo de su carrera y cómo los capitalizaron.

 

 

Momentos Imagix

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 

 

 

 


5 herramientas de comunicación para potenciar el trabajo en equipo – Noel y Compañia Nacional de Chocolates – Colombia

 

En agosto tuve el gusto de que el Grupo Nutresa me convocara para participar en el Evento de Lanzamiento a Clientes de “Navidad Noel y Companía Nacional de Chocolates” para brindar mi charla “5 herramientas de comunicación para potenciar el trabajo en equipo”.

Este evento se realiza todo los años y tiene como objetivo presentar la nueva cartera de productos navideños de ambas empresas y está dirigido a supermercadistas, distribuidores y vendedores. Además de la presentación, cada año invitan a un speaker para que comparta ideas que les permitan potenciar sus negocios.

De este modo, brindé mi charla a más de 2500 personas en las ciudades de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Pereira y Cali.

 

DSC06124

 

DSC06139

DSC06141

DSC06148

DSC06158

 

 

 

 


O Valor da Comunicação Interna 2.0 – Petrobras – Brasil

 

El 8, 9 y 10 de agosto participé en el 6° Fórum Petrobras Soluções de Comunicação, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. El evento fue un espacio de intercambio y formación dedicado a todos los comunicadores de la empresa, y tuve el gusto de compartir con mis colegas una charla sobre “O Valor da Comunicação Interna 2.0”, en la que reflexionamos acerca de cómo llevar adelante una cultura y comunicación abierta y participativa en la empresa.

 

 

 

 

 

 


Herramientas de Comunicación Interpersonal y Liderazgo – ISolutions – Colombia

 

El 29 y 30 de agosto brindé mi taller sobre Comunicación Interpersonal y Liderazgo, organizado junto a ISolutions y la Universidad Ceipa. Los eventos fueron en Bogotá, en la Sede Compesar, y en Medellín en el Campus Ceipa.

 

 


Herramientas para el desarrollo de la Comunicación Interna – Profertil – Argentina 

 

En septiembre estuve en Bahia Blanca, en Argentina, brindando el Workshop: Claves para la gestión integral de la comunicación interna para líderes de Profertil.

 

 

 


Cómo potenciar el Branding Personal – Cámara Colombiana de la Construcción – Colombia

 

El 22 de agosto brindé el Workshop: “Embajadores de Marca y Branding Personal” el cual participaron miembros de la  Cámara Colombiana de la Construcción, y tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Medellín.

 

 

 

 


Claves para la gestión efectiva de la comunicación – Gas Natural Fenosa – Argentina

 

En junio, en el auditorio de Gas Natural Fenosa, brindé el Workshop  “Claves para gestión efectiva de la comunicación” para líderes y partners de la compañia.